CASTELLÓ. Cuenta atrás y definitiva para la retirada de la Cruz de los Caídos del parque Ribalta. El Ayuntamiento, una vez ha ganado en los tribunales, ha licitado ya los trabajos para retirar esta gran cruz dentro de la reforma del parque.
Tras la denuncia de la asociación del colectivo Abogados Cristianos, y la parálisis que impuso la justicia, a finales del año pasado se supo que el Ayuntamiento había ganado en los tribunales por el archivo de la causa y, por tanto, ya se puede eliminar esta gran cruz que se instaló durante el franquismo como homenaje a los caídos.
La eliminación de este monumento y su pedestal se realiza en cumplimiento con la Ley de Memoria Democrática. El Ayuntamiento ya ha licitado los trabajos -que tendrán una duración de seis semanas- para que se proceda a retirar esta cruz que, tal y como explicó en su día la edila de Memoria Democràtica, Vero Ruiz, se ofreció al obispado de Segorbe-Castellón por si la quisiera conservar.
En el expediente para proceder a eliminar esta cruz que lleva 50 años en el parque Ribalta se consigna un coste de 58.914,05 euros más 12.371 euros en concepto de IVA e incluye, por un lado, asegurar y trasladar la cruz así como su plataforma y, por otro, recuperar el jardín original que había en el Ribalta.
Tanto es así que desde el equipo de gobierno ya se han realizado las operaciones de tesorería necesarias en el presupuesto de 2022 para acometer las obras.
Con esta licitación se pondrá punto final a una de las polémicas que más tiempo ha estado abierta en la ciudad ya que varios coletivos, encabezados por Abogados Cristianos, ha intentado paralizar la eliminación de este símbolo franquista alegando que solo tenía connotación religiosa. Frente a ellos, colectivos como Grupo per la Recerca de la Memòria Histórica, Castelló en Moviment, Familiares de las Víctimas franquistas del Cementerio de Castelló o la Asociación Francesc González Germá Colom han insistido en su retirada. Es más que previsible que la licitación se apruebe este jueves en la junta de gobierno local, por lo que se puede iniciar la contratación una vez se presenten las empresas interesadas en realizar los trabajos.