CASTELLÓ (EP). El pleno del Ayuntamiento de Castelló, que ha comenzado con un minuto de silencio por las víctimas del conflicto entre Israel y Palestina, ha aprobado este jueves la modificación de tres ordenanzas fiscales que permitirá el ahorro de alrededor de 2 millones de euros a los castellonenses.
Así, con los votos a favor del equipo de gobierno -PP y Vox- y Compromís y la abstención del PSOE, ha salido adelante la aprobación provisional de la modificación de la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local por ocupaciones del subsuelo, suelo y vuelo de la vía pública, con determinados aprovechamientos, que supondrá un ahorro de 350.000 euros, según ha apuntado el portavoz del equipo de gobierno, Vicent Sales.
También se ha acordado, con los votos a favor de PP y Vox, los votos en contra de Compromís y la abstención del PSOE, la aprobación provisional de la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, -plusvalía- y el sometimiento del acuerdo a exposición pública, que supondrá una rebaja fiscal de 540.000 euros, según Sales.
Finalmente, se ha dado el visto bueno, con los votos a favor del equipo de gobierno, en contra de Compromís y la abstención del PSOE, a la aprobación provisional de la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, con vigencia a partir del día 1 de enero de 2024. el tipo impositivo pasa del 0,69 al 0,66% y supondrá un ahorro de un millón de euros.
El portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, ha señalado que, en la situación actual, "estas no son las políticas fiscales que necesita la ciudad ni las que la alcaldesa prometió a sus votantes, pues solo quieren favorecer a una minoría y que cuatro amigos hagan negocio", y ha añadido que "para engañar a la ciudadanía, no cuenten con Compromís".
La socialista Mónica Barabás ha criticado en sus intervenciones la "falta de consenso y diálogo" con la oposición, y ha acusado al equipo de gobierno de no tener en cuenta que con sus propuestas "la variación de ingresos condicionará el capítulo de gastos". "Esta rebaja fiscal está lejos de lo que prometían y la intención del gobierno con sus políticas fiscales solo es buscar el voto por voto y solo conseguirán degradar los pilares del estado de bienestar", ha añadido.
El 'popular' Juan Carlos Redondo ha apuntado que el equipo de gobierno ha sido capaz de cumplir los plazos marcados y bajar impuestos en el primer año de legislatura, "sin que se vean mermados los servicios que se prestan a los ciudadanos", y ha recriminado a la oposición que se subiera el sueldo un 50 por ciento como primera medida económica cuando gobernaba y que aprobara los presupuestos de 2020 y 2021 "ocho meses fuera de plazo".
Por otra parte, el Pleno ha aprobado por unanimidad un expediente de modificación de créditos por suplementos de crédito del Patronato Municipal de Fiestas por valor de 168.603 euros a cargo del remanente de tesorería del propio patronato.
En el apartado de despacho extraordinario, el pleno ha aprobado una enmienda de PP y Vox a una moción de Compromís en la que pedía garantizar la continuidad de los centros de participación de la juventud en la ciudad, por lo que ha decaído la moción; y ha dado el visto bueno, por unanimidad, a otra moción de Compromís para poner en marcha una oficina de voluntariado en coordinación con las entidades del tercer sector que ha incorporado una enmienda del equipo de gobierno.
Así mismo, se ha aprobado una declaración institucional de todos los grupos para impedir la instalación de una gasolinera en la parcela de la calle Villavieja, 17, de Castelló.
En el apartado de ruegos y preguntas, el concejal socialista José Luis López ha solicitado el cese "inmediato" del portavoz del equipo de gobierno, Vicent Sales, por las "difamaciones, falsedades y calumnias vertidas contra el anterior equipo de gobierno en las ruedas de prensa de estos meses" o, de lo contario -ha dicho- actuarán desde el Grupo Socialista.
La alcaldesa, Begoña Carrasco, ha contestado a López que no solo no piensa cesar a Sales, sino que lo ratifica porque considera que es "el mejor portavoz que se puede tener por su experiencia". Vicent Sales ha subrayado al respecto que de lo único que se hace "responsable" es de haber denunciado los "empastres" del anterior equipo de gobierno.