Hoy es 15 de enero

SE TRATA DE PABLO HERRERA, SEBASTIÁN MORA, THIERRY NDIKUMWENAYO Y SARA SORRIBES

Castellón es olímpica: los cuatro deportistas de la provincia que participarán en los Juegos de París

22/07/2024 - 

CASTELLÓ. Los Juegos Olímpicos de París comienzan el próximo viernes 26 de julio con 382 deportistas encargados de representar a España en las diferentes categorías. De entre todos ellos, la provincia de Castellón estará especialmente pendiente de los resultados de sus cuatro abanderados. Se trata del el voleibolista Pablo Herrera, el ciclista Sebastián Mora, el atleta Thierry Ndikumwenayo y la tenista Sara Sorribes

Los cuatro están preparados para pasar unos días históricos en la capital francesa y tratar de conseguir medallas para España y, en concreto, para el orgullo de los y las castellonenses. El más veterano de todos ellos es Pablo Herrera, que a sus 42 años participará en sus sextos Juegos Olímpicos. 

Pablo Herrera hará historia antes de retirarse

Tras lograr la medalla de plata en Atenas 2004 y el noveno puesto en Pekín 2008, Londres 2012, Rio de Janeiro 2016 y Tokio 2020, el nacido en Castelló se convertirá en el único voleibolista de la historia en participar en seis citas olímpicas diferentes, superando al brasileño Emanuel Rego

Serán los cuartos Juegos Olímpicos en los que forme pareja con el gaditano Adrián Gavira, y según ha declarado el propio Pablo, su principal objetivo es pasar la fase de grupos y romper la barrera de los cuartos de final. Además, la cita tendrá un gran componente emotivo para el castellonense, que anunció que se retirará una vez finalizados los Juegos. 

Pablo Herrera durante el Elite 16 Tepic de México. Foto: @herreva_gavira

Sebastián Mora, a por sus terceros Juegos

Por su parte, el ciclista vila-realense Sebastián Mora ha logrado clasificarse para sus terceros Juegos Olímpicos tras participar en Londres 2012 y Tokio 2020. Con 36 años y una carrera más que exitosa a sus espaldas, su objetivo es sumar una medalla olímpica a su extenso palmarés. 

Sebastián fue campeón mundial en la categoría scratch en 2016 y seis veces campeón de Europa en 2015 (scratch y madison), 2016 (madison), 2019 (scratch) y 2020 (puntuación, madison y ómnium). Así, en París el vila-realense competirá en las modalidades madison (prueba de relevos de resistencia) y ómnium (un compendio de cuatro pruebas: scratch, tempo, eliminación y carrera por puntos). 

En la modalidad madison formará pareja junto a Albert Torres, con quien logró certificar su presencia en París 2024 gracias a la medalla de plata lograda en la Copa de Naciones celebrada en Hong Kong el pasado mes de marzo. “Es muy ilusionante ir a París, se me ponen los pelos de punta cada vez que lo pienso. Vamos con la vitola de intentar ganar una medalla olímpica”, asegura el propio Sebastián Mora. 

 Foto: RFEC

Sara Sorribes quiere volver a sorprender al mundo

La misma intención tiene Sara Sorribes, nacida en La Vall d’Uixó hace 27 años. La tenista afronta sus segundos Juegos Olímpicos tras participar en los de Tokio 2020, en los que cayó en octavos de final en individuales. 

Eso sí, en la ronda anterior dio la gran sorpresa eliminando a la por entonces número uno del mundo, la australiana Ashleigh Barty. También compitió en dobles junto a Paula Badosa, modalidad en la que también fue eliminada en octavos. 

Actualmente ocupa el puesto número 59 del mundo en el ranking WTA, lo que la sitúa como la mejor tenista española del momento. Sara tratará de recuperar sensaciones tras la reciente eliminación en primera ronda de Wimbledon a manos de la italiana Jasmine Paolini

Volverá a competir tanto en individuales como en dobles, esta vez formando pareja con la tenista cántabra Cristina Bucsa, con la que hizo historia el pasado mes de mayo al convertirse en la primera pareja española en ganar el título femenino de dobles del WTA 1000 Mutua Madrid Open. 

Cristina Bucsa y Sara Sorribes tras ganar el WTA 1000 Mutua Madrid Open. Foto: Francisco Guerra / EP

Ndikumwenayo, lanzado a por las medallas en París

El cuarto representante de Castelló en los Juegos Olímpicos no es un castellonense de nacimiento, pero sí de acogida. Se trata del atleta Thierry Ndikumwenayo, que nació en Burundi en 1997 y vive en España desde 2015. Vivió en Alicante hasta 2019, cuando fichó por el Club de Atletismo Playas de Castellón. 

Tras lograr fantásticos resultados en pruebas de 3.000 metros, en 2022 el “tigre” recibió la nacionalidad española y en 2023 logró la victoria en los 5.000 metros del Campeonato de Europa por naciones, en Polonia. Además, llega a los Juegos con muy buenas sensaciones ya que hace poco más de un mes se llevó el bronce en los 10.000 metros del europeo de Roma. 

Ndikumwenayo celebra el bronce logrado en el europeo de Roma. Foto: @thierry__tiger

Con todo, Ndikumwenayo afronta sus primeros Juegos Olímpicos gracias a la espectacular marca que consiguió el pasado mes de mayo en el mitin de Castelló. Completó los 10.000 metros en nada menos que 27:26:52, la cuarta mejor marca española de la historia. Así, el natural de Burundi competirá en París tanto en la categoría de 5.000 metros como en la de 10.000. 

Noticias relacionadas

next