CASTELLÓ. (EP). El Ayuntamiento de Castelló ha aprobado este jueves en Junta de Gobierno la contratación del mobiliario para el futuro Centro de Envejecimiento Activo y Saludable, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Se trata del suministro, montaje e instalación de los muebles y equipamiento para las nuevas instalaciones, que ofrecerán 2.200 metros cuadrados para el ocio, deporte, formación y cultura de las personas mayores.
Con un presupuesto global de 89.558 euros, el contrato incluye la compra e instalación de muebles de oficina -64.507 euros-; de equipamiento deportivo -espalderas, barras y espejos para el gimnasio, por un importe de 14.143 euros-; mobiliario de terraza -8.583 euros- y de uso sanitario -2.323 euros para la compra y montaje de camillas de fisioterapia-.
"Junto al avance en la renovación estructural del futuro centro, damos un paso más en lo que respecta a la reforma integral del interior con la compra de un mobiliario que será fundamental para desarrollar los múltiples servicios y actividades que estas dependencias ofrecerán a las personas mayores", ha destacado la alcaldesa, Amparo Marco.
La contratación del suministro y montaje del mobiliario se une a la también reciente contratación del equipamiento informático de las instalaciones -ordenadores portátiles y de mesa, impresoras MFP y 3D, tabletas, lectores de e-book, equipo de videoconferencia o un vídeo wall- por un importe de 123.299 euros.
El futuro edificio se ubica en las dependencias que hasta la fecha había ocupado la Casa de la Cultura, en la calle Antonio Maura, sometidas a una rehabilitación integral.
El proyecto busca convertir este inmueble en una instalación única, cien por cien accesible y vertebrada por una serie de patios interiores que aportarán luz y ventilación natural en todas las estancias. Huertos urbanos en la azotea, cafetería, salón de actos para cien personas, sala de exposiciones, gimnasio y sala de actividad física, zona de estimulación sensorial, espacios de lectura, servicios de peluquería, fisioterapia y podología, talleres polivalentes o una sala de ensayos insonorizada son algunos de los servicios que pondrá a disposición de las personas usuarias.
El nuevo Centro de Envejecimiento Activo y Saludable es una de las quince operaciones impulsadas en Castelló gracias a la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y del Ayuntamiento en el marco de la strategia de Desarrollo Sostenible e Integrado, EDUSI.
Con él la ciudad de Castelló sumará, ha indicado Marco, un "recurso de acción social tendente a crear un espacio pionero y de innovación, de encuentro del colectivo de personas mayores" y promotor de servicios y actividades para fomentar y facilitar el envejecimiento activo, saludable y constructivo, la calidad social, el desarrollo personal, las relaciones sociales e intergeneracionales, la dinamización, participación y acción comunitaria de la ciudadanía de mayor edad.