CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló ha mantenido un encuentro con agentes sociales y educativos de la zona donde está prevista la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), en el centro de la ciudad. Un proyecto que responde a la Ley de Cambio Climático y Transición Energética y que obliga a todas las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes a desarrollar este tipo de actuaciones. La reunión, que tuvo lugar en la tarde del martes, se enmarca dentro del proceso participativo iniciado a finales de febrero para implicar a diferentes agentes sociales en el codiseño de esta actuación.
La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha señalado que con este proceso participativo "contribuirá a diseñar conjuntamente este nuevo espacio urbano con el objetivo de mejorar la calidad del aire y avanzar hacia una ciudad más sostenible y saludable".
Durante el encuentro se han expuesto las características de la Adecuación Modal 1, la primera fase de implantación del proyecto que incluye cinco zonas. La zona 1, que comprende las calles Obispo Capero, 9 de marzo, Almansa, Santa Bárbara, Sagrada Familia, Arquitecto Maristany y San Miguel (tramo entre Santa Bárbara y Cerdán de Tallada); la Zona Clavé, con las calles Arrufat Alonso, plaza Clavé, San Luis, Conde Pestagua, San Félix y San Roque; la Zona de prioridad central, donde se encuentran las calles Asensi, Herrero, Trinidad, Ximénez, Navarra, San Vicente, San Blas, Bayer y San Francisco; la Zona 4, que comprende las calles Luis Vives y Temprado; y Zona 6 con un tramo de la calle Moyano.
El encuentro ha contado con la participación, por parte del Ayuntamiento, de José Luis López, concejal de Obras y Proyectos Urbanos, así como de personal técnico municipal de las áreas de Movilidad Sostenible, Urbanismo y de la Oficina de Planificación y Proyección Económica. Por parte de los agentes sociales, acudieron a la reunión representantes de la Asociación de Vecinos Raval de la Trinitat, la Asociación de Vecinos Zona Centro, el IES Ribalta y la Asociación Católica de Padres y Madres de Alumnos del colegio Escuelas Pías.
Cabe recordar que el proceso participativo consta de varias fases. Así, desde el pasado 27 de febrero y hasta el próximo 19 de marzo, se ha activado una encuesta abierta a toda la ciudadanía disponible a través de la web zbe.castello.es. A través de esta web también se puede ampliar información sobre la Actuación Modal 1.
La información obtenida a través de este proceso participativo será evaluada por la empresa adjudicataria de la obra y los técnicos municipales para, en función de las posibilidades arquitectónicas y urbanísticas, incluir las sugerencias más relevantes en el proyecto de ejecución de la Adecuación Modal 1. Cabe recordar que esta primera actuación de la Zona de Bajas Emisiones de Castelló tiene un importe de 7,84 millones de euros financiados a través de los fondos Next Generation del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia. La empresa adjudicataria de la redacción del proyecto y ejecución de la obra es la UTE Becsa-Telecso.