Garcia explica el proyecto que permite combatir la regresión y erosión que sufren los arenales

Castelló expone en Les Corts su modelo de regeneración de arena en las playas

6/05/2022 - 

CASTELLÓ. El cambio de modelo del Ayuntamiento de Castelló a favor de la regeneración de la arena de las playas de la ciudad ha despertado interés en las instituciones autonómicas. El concejal de Gestión de Residuos, Ignasi Garcia, ha comparecido en Les Corts Valencianes para explicar este proyecto local que permite recuperar la arena en vez de acabar enterrada en un vertedero.

Lo ha hecho precisamente en la Comisión especial de estudio sobre las medidas de prevención de los riesgos derivados de los fuertes temporales, y en la cual ha detallado el proceso de separación de las más de 560 toneladas de residuos, cañas y arena que recogió del fuerte temporal de agosto del 2021. Un proceso con el cual se ha podido recuperar y devolver a las playas 299 toneladas de arena limpia, lo que supone un 53% de todo el material retirado.

Precisamente, el edil Garcia también ha apuntado que no es la primera vez que se lleva a cabo este procedimiento de recuperación de arena en las playas de Castelló, puesto que en el temporal Gloria del 2020 ya se empezó a trabajar.

Entre otros, el concejal Ignasi Garcia ha destacado la sostenibilidad de este sistema "porque antes la arena acababa enterrada en un vertedero en medio de la montaña, y ahora tenemos un fuerte compromiso con el medio ambiente y con un patrimonio natural único que tenemos en Castelló como lo son nuestras playas y sus arenales".

"Al fin y al cabo, se trata de ser conscientes de que todo lo que retiramos después de un temporal tiene una gran parte de arena, y hay que tratarla correctamente y de forma responsable para que pueda volver y regenerar los arenales", ha señalado Garcia.

Además, este novedoso trabajo ha tenido un coste de 8.485,20 euros inferior al que habrían supuesto las actuaciones tradicionalmente realizadas en estos casos. Por lo tanto, según ha concluido Garcia, "el beneficio es doble. Por un lado desde el punto de la sostenibilidad, la recuperación y la regeneración, y por otra, porque económicamente es más barato que los tratamientos más habituales".

Contexto y procedimiento

En el temporal del mes de agosto del 2021 la limpieza rápida de la playa hizo que Castelló retirara más de 562.14 toneladas de residuos. El material retirado es apilado en puntos alejados de la orilla y posteriormente transportado a las instalaciones del Aeroclub con los objetivos de posibilitar el goce de las playas de los usuarios y reducir humedades y peso para el consiguiente transporte.

Una vez secado el material, se transportó a Onda donde se hizo un cribado, tratamiento de tamizado y separación para recuperar la máxima cantidad de arena posible para transportarla de nuevo a las playas de Castelló. Después de todo este proceso de separación se ha conseguido recuperar más de la mitad de la arena recogida (299.28 toneladas). De hecho, este modelo superó las expectativas pudiendo devolver casi 100 toneladas más en las playas de lo que se previó.

Noticias relacionadas

next