la modificación de crédito permite a los tres socios del fadrell impulsar actuaciones

Castelló inyecta al presupuesto 6,5 millones más para 55 nuevos proyectos y mejora de servicios

28/05/2022 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló ha inyectado 6,5 millones de euros al presupuesto municipal para este año 2022 procedentes del remanente de tesorería positivo con el que se impulsarán nuevas inversiones para la ciudad, ya que permitirá ejecutar hasta 55 proyectos; se mejorarán servicios y se destinarán más ayudas sociales.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha destacado que, gracias a los remanentes, "llevaremos adelante actuaciones tan importantes como la del Mercado de Abastos y la ampliación de la red de centros de día para mejorar la atención social con una nueva instalación que dará servicios a personas con Parkinson". "En total, gracias a los remanentes positivos de este consistorio, abordaremos hasta 55 nuevas actuaciones e inversiones para continuar mejorando la ciudad", ha indicado. Así, la incorporación del remanente positivo incluye inversiones destacadas como 500.000 euros para reforma del Mercado de Abastos, 300.000 euros para ampliar las ayudas de emergencia social y el plan de pobreza energética, y otros 200.000 euros para la construcción de un nuevo Centro de Día de personas con Parkinson.

La concejala de Hacienda, Monica Barabás, ha destacado que "la incorporación de nuevos gastos con cargo al remanente de tesorería positivo nos permite afrontar nuevos proyectos e inversiones de transcendencia social".

Entre los proyectos aprobados, además de los ya citados, hay otras partidas como una de 300.000 euros para la rehabilitación de ermitas, 619.129 euros para mantenimiento de parques y jardines y otros 78.654 euros para juegos infantiles en el parque Ribalta, 200.000 euros para el plan de asfaltado, una incorporación de casi 450.000 euros más para el servicio de transporte público urbano y de 61.423 euros para bicicas, entre otras inversiones.

Recogida selectiva

Asimismo, también se contemplan 300.000 euros más para mejoras en el sistema de recogida selectiva, 600.000 euros para la obtención de terrenos para el IES Raval Universitari, y 350.000 euros en ayudas para rehabilitación de viviendas, entre otros conceptos. En total, se han incluido hasta 55 actuaciones y ayudas a financiar con los 6,5 millones de remanentes.

El segundo teniente de alcaldía, Ignasi Garcia, ha indicado que "son de inversiones clave para potenciar los servicios esenciales en nuestra ciudad", y que muestran las prioridades de este gobierno “el cuidado de las personas, los proyectos sociales y sostenibles, e infraestructuras de primera para tener servicios de primera, como es el caso del nuevo centro de día para enfermos de Parkinson".

Además, esta modificación también contempla el refuerzo para el control de plagas, para la captura y esterilización de felinos, mejoras en la atención ciudadana, el Plan Estratégico Ciudad Educadora, o la dinamización y fomento del valenciano.

El tercer teniente de alcaldía y concejal de Transición Económica, Fernando Navarro, ha explicado que "la eliminación de la regla del gasto y la suspensión de las políticas de austeridad nos permite por segundo año hacer políticas expansivas y verdes con los remanentes de tesorería del año pasado". Navarro ha destacado el incremento de las partidas en las Concejalías de Transición Ecológica y Vivienda "en un millón de euros para continuar avanzando en un modelo de ciudad verde y ampliar la cobertura de acceso a la vivienda". Entre otras nuevas medidas, se ha incorporado la compra de suelo para ampliar el paraje del Molí la Font o la instalación de placas fotovoltaicas para la primera comunidad energética local.

Noticias relacionadas

next