Castellón cierra un "buen" verano turístico a pesar de la climatología adversa de septiembre

24/09/2019 - 

CASTELLÓ. La provincia ha cerrado una campaña turística estival "cualitativamente buena". Esta es la valoración que hace de la misma el Club de Producto Introducing Castellón, dedicado a la promoción de la costa y el litoral provincial, según señala su presidente, Javier Gallego. La climatología adversa de septiembre, así como la caída de la ocupación en algunos momentos, por el bajón del Fib o la no celebración del Sexenni en Morella, que sí tuvo lugar el año pasado, hace que la valoración de la campaña sea positiva, pero sin alardes. 

El empresario hotelero apunta que el funcionamiento ha sido "igual en cuanto a demanda" que en el verano anterior, con ocupaciones de entre el 70 y el 80% en julio y mejores en agosto, y con unas variaciones en los precios ligeramente al alza, "entre el 0 y el 2%", apunta. Cara a lo que queda del año, la evolución dependerá "del clima y del Imserso", indica.

En las cifras todavía no se percibe una relevancia "en términos estadísticos", aunque sí se notan algunas llegadas de viajeros, gracias al aeropuerto, apunta el presidente de Introducing Castellón. Para tratar de cambiar esto, las esperanzas del club de producto están puestas en que las dos líneas que aterrizarán el año próximo con nuevas rutas (Wizz Air, a Viena y Londres; y Volotea, a Marsella), ofrezcan paquetes turísticos de la provincia en sus páginas web, de forma que sean accesibles a los viajeros en el mismo momento en que compran el vuelo, algo que no parece sencillo. 

Críticas a Ashotur

En cuanto a la problemática que afecta al sector, Gallego se muestra muy preocupado por la incapacidad para contratar personal cualificado. "Todos nos trasladan que cada vez es más complejo la gestión de los recursos humanos", apunta, para completar que, si la actividad turística va a más en Castellón, "tendremos un problema grave". 

En este sentido, el empresario, uno de los referentes de la patronal turística Altur Hosbec Castellón, traslada la responsabilidad a la otra patronal, Ashotur, que se ha arrogado en exclusiva la capacidad de negociar el convenio de la hostelería, en el que aún no se ha avanzado nada desde la primavera. Sobre esto, Gallego apunta: "Cuando Ashotur manifieste su incapacidad para resolver el problema, lanzaremos nuestra propuesta".

Por su parte, el presidente de Altur Hosbec Castellón, Alexis de Pablo, también en la reunión de Introducing Castellón, apunta que lo harán "cuando nos inviten a participar" en las negociaciones. 

Noticias relacionadas

next