Sigue la guerra entre las patronales turísticas: Ashotur veta a Altur Hosbec en el convenio sectorial

7/05/2019 - 

CASTELLÓ. A las puertas del verano, la bicefalia patronal que en materia turística existe en la provincia de Castellón va camino de vivir un enfrentamiento perenne. A raíz de que a finales de octubre viese la luz la nueva asociación de empresarios, Altur Hosbec Castellón, que llegó después de más de 40 años de representación única por parte de Ashotur, ambas entidades siguen con sus caminos por separado y con rivalidades evidentes. 

De hecho, desde Altur Hosbec Castellón han informado de que, en la propia mesa en que este lunes se ha constituido la comisión negociadora del convenio colectivo de hostelería de la provincia de Castellón, que lleva sin ser actualizado más de siete años, los dirigentes de Ashotur han vetado la presencia de los empresarios de Altur Hosbec en la negociación.

Desde Altur Hosbec apuntan que, a pesar de tener la legitimidad reconocida por las dos representaciones sindicales presentes, CCOO y UGT, "la intransigencia y el veto de Ashotur han propiciado que los empresarios representados en Altur Hosbec Castellón renuncien a formar parte de la comisión negociadora para facilitar el inicio del proceso negociador en beneficio de las empresas y trabajadores".

Según los dirigentes de la nueva patronal turística, desde Ashotur se han mostrado "inflexibles" en que se debía producir la salida de los empresarios de Altur Hosbec porque ellos son los "interlocutores únicos" y "la única asociación representativa del sector de hostelería". Por este motivo, han rechazado "la presencia de la otra patronal porque ninguna otra asociación puede sentarse en esta mesa", siempre según la versión de Altur Hosbec Castellón. 

Ante esto, los directivos de la patronal liderada por Alexis de Pablo han considerado "mucho más importante sacrificar nuestra presencia en la mesa en este momento que bloquear la negociación con esta excusa". Eso sí, desde Altur Hosbec Castellón destacan que esta ausencia "no supone en ningún caso una renuncia a la legitimidad, ya reconocida por aquellos que son los únicos habilitados para ello, los sindicatos". 

Desde Altur Hosbec han querido además su "total disponibilidad en colaborar con todo aquello que contribuya a mejorar las condiciones de competitividad del sector".

next