CASTELLÓN. El Ayuntamiento de Castellón comenzará este mes de noviembre la exhumación de los cuerpos que alberga la fosa común del cementerio de San José. Ha sido la concejala de Cultura, Verònica Ruiz, la que ha anunciado el comienzo de los trabajos, que se llevarán a cabo a petición de las familias, para tratar de reparar la memoria histórica de los represaliados durante la Guerra Civil en la ciudad.
Así lo ha explicado Ruiz durante el acto en que, al igual que en los últimos años en el día de Todos los Santos, Castellón ha restaurado una vez más la dignidad arrebatada a las víctimas del franquismo. Varios centenares de castellonenses han acudido al acto institucional celebrado en el cuadro civil del cementerio de San José, con el que el consistorio rinde homenaje cívico a los republicanos e izquierdistas asesinados, reprimidos y represaliados después de la Guerra Civil.
La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha exaltado el “deber moral” de las instituciones democráticas de “reconocer, reparar y dignificar” a quienes sufrieron de forma encarnizada el terror del franquismo. “El Ayuntamiento de Castellón ha cumplido y cumplirá con la Ley de Memoria Histórica”, ha dicho. "Comparto lo que en 2007 dijo el presidente Zapatero cuando se aprobó la ley: 'La memoria histórica no supone mirar hacia atrás con rencor, se trata de mirar al pasado para saber la verdad, significa hacer un país más fuerte, un país que pueda mirar a sus ciudadanos con absoluta serenidad, para que se sientan reconocidos en nuestro proyecto de democracia contemporánea'”.
En ese sentido, ha puesto como ejemplo las actuaciones realizadas en los últimos meses en este ámbito, como la apertura del refugio antiaéreo de la plaza Tetuán, “un espacio para mostrar la crueldad de las guerras y sus consecuencias que nos explica cómo fue la guerra civil en Castellón y cómo vivía, y cómo sobrevivía, la población civil”. También ha apuntado que el Ayuntamiento destinará 23.000 euros para iniciar los trabajos de exhumación de la fosa común para recuperar los restos de cuatro fusilados, a petición de sus familias. “No podemos consentir que víctimas de la guerra continúen en cunetas o fosas comunes. Hombres y mujeres, muchos de ellos anónimos, que pagaron con su vida la defensa por la libertad y la justicia”.
La alcaldesa ha querido reconocer y dar las gracias al movimiento asociativo que ha sido fundamental en el mantenimiento y la reivindicación de la memoria histórica y democrática, en el caso de Castellón, el Grup de Recerca per la Recuperació de la Memòria Històrica. “Habéis sido fundamentales para poder conseguir avances y hacer justicia”, ha afirmado. Un reconocimiento que ha hecho extensivo a los militantes de las organizaciones políticas implicadas en la recuperación de la memoria democrática y, de forma explícita, a las familias de las víctimas del franquismo. “Como dijo Saramago, hay que recuperar, mantener y transmitir la memoria histórica, porque se empieza por el olvido y se termina en la indiferencia”, ha añadido.
Previamente, la concejala de Cultura, Verònica Ruiz, ha recordado que durante demasiados años la represión franquista ha sido “una tragedia silenciada y ninguneada” y que precisamente actos institucionales como el de hoy contribuyen a “reparar la memoria de las víctimas y reparar las heridas de los familiares”. La edil ha reivindicado la necesidad de “hablar de la verdad para consolidar la democracia” y que “no es reabrir heridas sino cerrarlas” y se ha comprometido a seguir trabajando para retirar la simbología franquista.
Minutos antes, ellas y varios de los miembros de la corporación municipal han participado en un sencillo acto de recuerdo a las víctimas del cine La Paz en el centenario de la tragedia que conmocionó a la ciudad de Castellón, cuando 20 niños y niñas de entre 7 y 14 años y un soldado murieron por una avalancha humana después de un falso aviso de incendio. Marco ha depositado un ramo de rosas en el mausoleo que recuerda la tragedia, que este año ha sido restaurado.