X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Castellón contará en 2019 con 85 nuevas plazas para personas con trastorno mental grave

14/12/2018 - 

CASTELLÓN (EP). La secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía personal, Helena Ferrando, ha anunciado este viernes que Castellón contará el próximo año con 85 nuevas plazas para personas con trastorno mental grave, durante la inauguración de la II Jornada Xarxa Salut Mental Castelló Dibujando futuro, nuevas intervenciones comunitarias, celebrada en la Universitat Jaume I de Castellón

Ferrando ha destacado la apuesta de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas por una red de atención a las personas con trastorno mental grave "con recursos que apoyen y fomenten su autonomía y su inclusión social".

La secretaria autonómica ha hecho hincapié en la importancia de la atención a las personas que padecen estos trastornos que, en la Comunitat Valenciana, "puede llegar a afectar a 1 de cada 4 personas", y ha asegurado que "desde el Consell del Botànic existe un compromiso de iniciar un cambio en el modelo de atención que se adecue a una sociedad inclusiva que vea a las personas con problemas de salud mental como ciudadanas y ciudadanos de pleno derecho".

Para ello, desde la Vicepresidencia se ha trabajado en los últimos años para incrementar los recursos destinados a este colectivo. En la provincia de Castellón, la red de atención ha pasado de 213 plazas en 2015 a las 363 previstas para el próximo año, lo que supone un crecimiento de 150 plazas. Para su financiación, la Conselleria contempla en sus presupuestos de 2019 una partida económica de 3,4 millones de euros, según ha informado el Consell en un comunicado.

La secretaria autonómica ha destacado que de todas las plazas de nueva creación desde el inicio de la legislatura "el 81 por ciento corresponden a viviendas tuteladas y a CRIS que son los recursos que más fomentan la autonomía y la inclusión social de las personas con trastorno mental grave".

Ámbitos de los programas

Además, Ferrando ha recordado que la mayoría de los programas subvencionados por Igualdad dirigidos a personas con enfermedad mental "se desarrollan en el ámbito de la convivencia, la cooperación, el fomento de la vida independiente y la intervención".

Asimismo, la secretaria autonómica ha recordado el Pacto Valenciano para la Salud Mental como eje fundamental que garantice una atención social y sanitaria "específica, digna e individualizada a las personas con trastorno mental grave"

Este documento, ha recordado, tiene como objetivo "mejorar la salud y la calidad de vida de estas personas desde un modelo comunitario, de atención integral, orientado a la recuperación y a la plena inclusión social de las personas, teniendo en cuenta su participación activa".

Este nuevo modelo de atención a las personas con trastorno mental grave se constituye en una red estable de apoyo e inclusión social planteada en una doble vertiente.

Por un lado, los recursos de atención diurna, como los centros de recuperación e inclusión sociolaboral (Crisol), donde se ofrecerá apoyo para la inclusión de las personas en la comunidad mediante actuaciones con el protagonismo central de la persona usuaria; los centros de día para personas con mayor riesgo de exclusión y que necesitan un apoyo específico, y los equipos de apoyo social y comunitario, con equipos multidisciplinares coordinados con las unidades de salud mental que ofrecerán atención domiciliaria.

Por otro lado, la red de apoyo e inclusión social estará formada por los recursos vivenciales, como los centros residenciales de salud mental de carácter abierto y flexible con carácter temporal o puntual con estancias máximas de 6 meses, y las viviendas tuteladas que estarán vinculadas a los recursos sociocomunitarios y a las comisiones de coordinación socio-sanitarias y de gestión.

Helena Ferrando ha destacado que la autonomía y la recuperación del proyecto vital de las personas con trastorno mental grave "es el elemento que guía la constitución de esta nueva red" que se está consensuando con las y los profesionales de salud mental.

Respecto a la sensibilización de la sociedad, la secretaria autonómica ha recordado la campaña Bojos y Boges, puesta en marcha el mes pasado por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para la erradicación de la estigmatización de las personas con trastornos mentales graves.


Noticias relacionadas

next