Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Castellón en los medios públicos autonómicos: ni la Magdalena evita el centralismo valenciano

31/07/2020 - 

CASTELLÓ. La provincia de Castellón sigue teniendo un protagonismo muy relativo en los medios de comunicación públicos autonómicos. Tanto, que ni las Fiestas de la Magdalena son capaces de amortiguar el centralismo que, también desde València, ejercen las redacciones ubicadas en el Cap i Casal. Así lo recoge el Informe de análisis del pluralismo político y social en los medios de televisión, radio y web del ámbito audiovisual valenciano referente al cuatro trimestre de 2019 y encargado por la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació. 

El caso más significativo de la escasa presencia en medios de las comarcas castellonenses se da en el informativo territorial de Televisión Española. Del 1 de octubre al 31 de diciembre del año pasado la provincia solo ocupó 7 minutos exactos de sus emisiones. De ellos, 5 minutos y 6 segundos fueron para la capital, Castelló, mientras 1 minuto 54 segundos para el resto de la provincia. 

Esos 7 minutos suponen apenas el 0,5% del tiempo dedicado a cada una de las tres provincias de la Comunitat en el informativo territorial de TVE, que fue de 2 horas, 23 minutos y 11 segundos, tal y como recoge el informe. 

El documento también hace un repaso a la trayectoria durante todo 2019 de la presencia de cada una de las provincias en la programación territorial de TVE. En este caso, destaca la igualdad, sobre todo a principios de año, entre Castellón y Alicante, mientras la provincia de Valencia ocupa una cuota de pantalla mucho mayor, en ocasiones incluso más que el tiempo de las noticias dedicadas a toda la Comunitat. Asimismo, también resalta que en marzo de 2019, cuando tuvieron lugar las fiestas de la Magdalena, Castelló registró una de las presencias más bajas de todo el año, con tan solo un 4%. 

Las fiestas, más presentes en À Punt

En cambio, en la televisión autonómica las fiestas fundacionales de Castelló sí tuvieron algo más de incidencia, ya que en marzo Castellón tuvo su segunda presencia más destacada del año, con un 10% de cuota. En la televisión autonómica, las noticias provinciales están más igualadas: aunque siguen predominando las de Valencia, la diferencia no es tan grande como en TVE. 

Esto se refleja en las cifras. Castellón, con 1 hora, 51 minutos y 24 segundos de octubre a Nochevieja, ocupó un 12% del tiempo de las noticias que se refieren a una de las tres provincias. En este caso, el tiempo castellonense se repartió casi a partes iguales entre la capital y el resto de la provincia.

La mayor cuota, en la radio

Según el informe, en el último trimestre de 2019 la mayor cuota de información sobre Castellón la registró À Punt ràdio, donde las comarcas castellonenses registraron un 15,65% del tiempo provincializado, en el que, como siempre, la provincia de Valencia fue la mayoritaria. 

Noticias relacionadas

next