Castellón es la segunda provincia donde más crece la venta de vivienda nueva en el último año

6/09/2021 - 

CASTELLÓ. El sector inmobiliario mantiene su empuje en la provincia. Según las cifras de compraventa de viviendas publicadas por el Colegio de Registradores de la Propiedad, las transacciones en Castellón alcanzan ya casi las conseguidas antes de la pandemia. Así, durante el segundo trimestre de este año se produjeron 2.166 compraventas, y en términos interanuales acumulan un total de 7.041 transacciones, lo que supone un 8% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. 

El mercado de la vivienda castellonense ha vuelto así a su senda alcista, una vez superado el segundo trimestre de 2020, en el que el confinamiento provocó un parón en la dinámica positiva que vivía el sector. Así, según los responsables del estudio, "la favorable recuperación del mercado a partir de dicho periodo ha llevado a resultados anualizados que sitúan la sector en un escenario de relativa normalidad".

1.223 viviendas nuevas vendidas en un año

Un factor a tener en cuenta es el incremento sustancial de las operaciones de vivienda nueva. Las cifras interanuales reflejan el buen comportamiento del mercado en los últimos doce meses, en los que se han cerrado 1.223 compraventas, lo que supone un 53,1% más que en el periodo anterior. Con ello, Castellón es la segunda provincia en cuanto a crecimiento porcentual se refiere, solo por detrás de Tarragona, que alcanza un incremento del 69,8%.

El estudio corrobora la percepción del presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Castellón, Ramón Arenós, quien explica que, "poco a poco, se están llevando a cabo nuevas promociones, sobre todo en Castellón y en zonas de costa como Benicàssim y el norte de la provincia".

En el mercado de compraventa de viviendas también destaca que la provincia se encuentra en el top ten de las zonas de España con más ventas por habitante a extranjeros. Concretamente, Castellón se sitúa la número nueve con un porcentaje que alcanza el 13,91% en este segundo trimestre, lo que confirma la tendencia al alza de los últimos años, circunstancia favorecida por la llegada de foráneos en los últimos meses.

El precio, al alza

El informe del Colegio de Registradores también recoge un leve incremento del precio de la vivienda en la provincia de Castellón, que se sitúa en 1.045 euros por metro cuadrado, lo que supone un 5,2% más que en los últimos doce meses. Esto es debido sobre todo al incremento del coste de la vivienda nueva, que ha alcanzado los 1.383 euros, un 23,4% más que en el mismo periodo. 

Y eso que Castelló de la Plana es la tercera capital de provincia con el precio del m2 más barato, con 1.016 euros, solo por delante de Zamora y Ciudad Real.

Elecciones en la patronal provincial

En medio de este escenario de crecimiento del sector inmobiliario, el próximo mes de octubre la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Castellón, que en estos momentos preside Ramón Arenós de forma provisional después de que Fernando Alfonso dejara el cargo, vivirá las elecciones para elegir a un nuevo presidente, así como a la junta directiva que le acompañe.

La asociación se encuentra en un proceso de modernización, en el que está desarrollando una nueva web y una nueva imagen para afrontar los retos futuros, con el objetivo de relanzar la imagen pública de la patronal y su representación social después de unos años convulsos tras el estallido de la burbuja inmobiliaria que llevó a muchas empresas a desaparecer.

next