X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Castellón es la sexta provincia en que más crece el empleo autónomo en lo que va de año

15/05/2019 - 

CASTELLÓ. Castellón es la sexta provincia donde más ha crecido el trabajo por cuenta propia en el primer cuatrimestre del año. Las 554 altas en este régimen de cotización a la Seguridad Social suponen un incremento del 1,4% de enero a abril, cuando en las ocho comarcas castellonenses existían 41.291 trabajadores autónomos, según las cuentas de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). 

En el conjunto del Estado, tan solo Baleares (con un incremento del 6,1%), Huelva (2,1%), Cádiz (2%), Málaga (1,7%) y Alicante (1,5%) han registrado aumentos porcentuales mayores. Eso sí, si se tiene en cuenta los números totales son muchas más las provincias que superan a Castellón. 

De todas formas, el incremento del primer cuatrimestre del año supone un soplo de aire fresco para este tipo de régimen de cotización y la constatación de que los castellonenses vuelven a optar por buscarse el trabajo por sí mismos. Y es que el incremento de la provincia duplica al experimentado en el conjunto de la Comunitat Valenciana (del 0,7%) al sumar 2.454 nuevos autónomos y alcanzar los 350.712. Esto se debe a la ligera caída de Valencia, que ha perdido 83 trabajadores por cuenta propia. 

En cuanto a la evolución estatal, Castellón tiene cifras mucho mejores, ya que el incremento en el primer cuatrimestre del año ha sido del 0,3%, al alcanzar los 3.262.988 autónomos (9.949 más).

Las cifras autonómicas

Así las cosas, gracias al empuje de Alicante y Castellón, la Comunitat es la tercera de España que ha sumado más autónomos en términos totales en los cuatro primeros meses del año, con 2.454 más. La primera ha sido Andalucía, con más de 5.844 autónomos, seguida de Baleares (5.430).

Han sido nueve las comunidades que han cerrado este período con un descenso en cuanto a su número de cotizantes por cuenta propia a la Seguridad Social. La bajada más intensa ha ocurrido en Aragón, que ha perdido 2.523 autónomos, seguida de Galicia (752 autónomos menos), País Vasco (-728), Castilla y León (-712), Castilla-La Mancha (-644), Asturias (-508), Navarra (-250), La Rioja (-141), y Cataluña, que cierra el cuatrimestre con 18 autónomos menos que con los que empezó el año.

next