X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de mayo y se habla de Mónica Oltra Compromís Botànic II amparo marco pspv

El Instituto de Tecnología Cerámica apunta que las pantallas del puerto atrapan del 25 al 50% del polvo 

15/05/2019 - 

CASTELLÓ. El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) ha medido y confirmado la eficiencia de las pantallas atrapapolvo instaladas por la Autoridad Portuaria de Castellón para resguardar al Grau de partículas pulverulentas derivadas de la carga y descarga de graneles sólidos en el recinto portuario, señalan fuentes de la entidad que dirige los muelles provinciales. Este primer análisis se ha realizado sobre la pantalla ubicada en el muelle transversal exterior de PortCastelló.

La eficiencia se ha definido como el porcentaje de PM10 -partículas con un diámetro inferior a 10 micrómetros o micras, unidad que equivale a una milésima parte de un milímetro- retenido por la pantalla, de modo que una eficacia del 100 por cien indicaría que la pantalla retiene todo el PM10 emitido. Además, se ha determinado bajo los diferentes escenarios meteorológicos identificados como más representativos de la zona de estudio, han señalado fuentes de la Autoridad Portuaria.

El estudio observa que las condiciones de velocidad y dirección del viento, junto con la altura y la distancia del acopio a la pantalla, afectan "significativamente" sobre la eficacia alcanzada, según fuentes de la Autoridad Portuaria de Castellón. Es decir, considerando el foco de emisión a distintas alturas y distancias de la pantalla, ésta atrapa una media del 25% de las partículas emitidas, "lo que supone un buen resultado que justifica sobradamente la inversión", ha explicado el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo.

Hasta la mitad si el granel está cerca

La eficiencia puede llegar hasta el 50% con focos de emisión bajos y cercanos a la pantalla. Además, el ITC concluye que a sotavento de la pantalla se observa un efecto "notable" incluso a grandes distancias, superiores a 200 metros, especialmente en cuanto a concentraciones de PM10.

El estudio también ha analizado la eficiencia de las pantallas cuando los depósitos de material están ubicados en la parte opuesta a aquella donde viene el viento. En este caso, la pantalla atrapapolvo reduce la velocidad del viento y favorece la deposición de las partículas en suspensión y, por lo tanto, mejora la calidad del aire.

Tres pantallas

La Autoridad Portuaria de Castellón ha ubicado un total de tres pantallas atrapapolvo en el puerto: una en el muelle Transversal Exterior, otra en el muelle de la Cerámica y la tercera en la dársena sur. En conjunto, se han invertido 650.000 euros y cuentan con el seguimiento y evaluación del Instituto de Tecnología Cerámica. Para ello, el ITC ha definido una metodología de experimentación a pie de campo para determinar las condiciones ambientales típicas en la zona y las velocidades de deposición de las pantallas.

PortCastelló ha presentado recientemente sus 18 acciones de protección medioambiental, entre las que destacan medidas para minimizar la emisión de partículas debido al tránsito de camiones, la instalación de lavaruedas en los viales de salida del muelle de la Cerámica para frenar el arrastre de partículas fuera del puerto o la instalación de medidores de contaminación, cuyos índices podrán conocerse en tiempo real a través del portal web de PortCastelló, destacan desde la Autoridad Portuaria.

En esta página web se ha abierto un apartado específico de sostenibilidad, en el que ya se han publicado los informes de 2017 y 2018 que certifican que los niveles de emisión del puerto "no solo cumplen con la legislación vigente, sino que además están muy por debajo del máximo legalmente permitido", señala Toledo. "No obstante, la Autoridad Portuaria trabaja para adoptar las mejores prácticas medioambientales con el fin de rebajar aún más los niveles de emisiones", ha añadido.

Por último, la Autoridad Portuaria de Castellón ha concesionado el muelle de la Cerámica para dos terminales de graneles sólidos. Esta decisión, aprobada ya por el consejo de administración de PortCastelló, plantea novedades en la operativa de graneles sólidos y la dotará del mayor nivel de protección ambiental.

Noticias relacionadas

next