CASTELLÓ (RO/EP). La provincia de Castellón está entre las que tienen, actualmente, menos trabajadores afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo. Según ha informado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a día de hoy menos del 1% de castellonenses afiliados en el Régimen General a la Seguridad Social están incluidos en un ERTE.
Sin duda, la recuperación de la actividad en el sector servicios, y sobre todo de la hostelería, está detrás de esta buena noticia, que permite disipar un fantasma que llegó a ensombrecer el futuro laboral de más de 50.000 castellonenses en lo más duro de la pandemia a principios de este 2021 debido a las restricciones impuestas para luchar contra el virus.
Así, según las estadísticas difundidas por el Ministerio, el descenso en los ERTE registrados en la primera quincena de agosto, ha llevado a que el número de trabajadores españoles incluidos en estos expedientes temporales haya bajado del 2% del total de afiliados del Régimen General. Asimismo, entre el selecto grupo de provincias que tienen menos del 1%, además de Castellón están Almería, Huesca, Huelva, Ciudad Real, Cuenca, Lleida, Badajoz y Álava, así como en las comunidades uniprovinciales de Murcia y Navarra.
En cuanto a las comunidades que han reducido en mayor número el porcentaje en estas dos primeras semanas de agosto, Baleares, con una reducción del 22,7% (-5.394 trabajadores) lidera la lista. A esta le sigue Canarias, con un descenso del 18,1% (-8.920 trabajadores) y la Comunitat Valenciana, con una disminución del 16,3% (-3.923 personas).
Con estos y otros números positivos, el Gobierno ya ha anunciado que espera recuperar el nivel de empleo previo a la pandemia de coronavirus a finales de mes.