CASTELLÓ. El cierre obligado de bares, restaurantes y cafeterías sin servicio para llevar sigue repercutiendo en el mercado laboral castellonense. Tras sumar 434 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo en la primera semana de restricciones totales, en los seis días siguientes el sector Servicios provincial ha sumado 603 ERTE.
Estas nuevas solicitudes de expedientes de la última semana de enero afectan a 1.984 trabajadores del sector terciario castellonense, tal como recogen las estadísticas de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo hasta el pasado domingo.
En total, las empresas agrupadas en los Servicios de la provincia han solicitado desde el inicio de la pandemia 8.055 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo que afectan a 33.491 personas. Esto es, el 85,5% del total de los ERTE solicitados en la provincia (9.417) y el 65,7% de los afectados.
Con ello, ya hay casi 51.000 castellonenses afectados por los ERTE. Tras el incremento de la última actualización, en la que han pasado a engrosar esta estadística 2.071 asalariados de la provincia (entre Agricultura, Construcción e Industria suman 87 personas a los 1.984 de Servicios), a día de hoy hay 50.913 trabajadores afectados desde Almenara a Vinaròs.
Castellón representa algo menos del diez por ciento de la cifra autonómica. En toda la Comunitat hay 513.333 empleados incluidos en las solicitudes de ERTE, que alcanzan las 78.284. En este último apartado Castellón sí que supera ese porcentaje. No en vano, las firmas castellonenses han solicitado 9.417 ERTE, lo que supone el 12% del total. Esto quiere decir que se trata de pequeñas compañías que han incluido, de media a 5,4 asalariados en los expedientes solicitados en la delegación de Castellón.