X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Castellón lleva a Fitur una réplica de la Gaiata de la Ciudad para promocionar la Magdalena

18/01/2019 - 

CASTELLÓN (EP). Castelló llevará, por segundo consecutivo, una gaiata a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), pero en esta ocasión será una réplica a escala de la Gaiata de la Ciudad. Se trata de un monumento de cuatro metros de altura, 800 kilos de peso con 400 metros de leds que replica la Gaiata 18 Crèmor, ganadora de la Magdalena 2018, y que han elaborado los alumnos y alumnas del primer Curso de Artista Gaiatero impulsado por la Agencia de Desarrollo Local Castelló Crea. El presupuesto invertido en materiales ronda los 10.000 euros.

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha visitado al alumnado y al profesorado del curso de Artista Gaiatero para ver in situ el resultado final, una visita que también ha contado con la presencia de la concejala de Impulso de la Actividad Económica, Patricia Puerta, y del concejal de Fiestas, Omar Braina, detalla el consistorio en un comunicado.

Marco ha subrayado "la transversalidad del curso como principal aspecto a la hora de generar oportunidades de empleo" y su potencial "para contribuir a profesionalizar el sector". Así, Marco ha destacado la formación profesional que está recibiendo el alumnado en diferentes especialidades como la carpintería metálica y forja artística; electricidad y automatismos y carpintería de madera y talla artesanal.

También ha destacado que después de la presencia del monumento infantil en la edición de Fitur del año pasado, "ahora es el turno de la réplica de la gaiata de la ciudad como símbolo esencial de las fiestas de la Magdalena". La alcaldesa de Castellón ha asegurado que Fitur es "un escaparate ideal para proyectar Castelló como destino turístico y, en concreto, para promocionar nuestras fiestas fundacionales, que están declaradas de Interés Turístico Internacional".

Alcaldesa y concejales han trasladado personalmente su enhorabuena al alumnado -nueve hombres y tres mujeres- y a los monitores por el trabajo realizado. Este curso piloto de Artista Gaiatero, incluido en la línea 4 de formación del Plan Estratégico de Empleo de Castellón, nace con la intención de profesionalizar este ámbito. Cuando finalice el curso, el próximo mes de abril, se enviará la información a Labora -antiguo Servef- para que traslade la experiencia al Ministerio para que estudien su viabilidad como certificado oficial de la profesión.

Especialidades

El curso, que comenzó con 23 estudiantes de los que ocho han conseguido la inserción laboral y tres dejaron el curso por diversos motivos, incluye formación en tres módulos. La especialidad de carpintería metálica y forja artística muestra al alumnado cómo elaborar y conformar piezas de la gaiata mediante técnicas de corte y técnicas de procedimiento en frío, así como realizar el montaje, repasado y protección de obras.

El taller de madera se centra en planificar el proceso de elaboración de los elementos decorativos y realizar texturas y acabados en el monumento gaiatero. Por último, el módulo de electricidad se dedica a montar instalaciones de automatismos eléctricos, programación y la inclusión en el monumento gaiatero de las innovaciones tecnológicas que hay en el mercado.


Noticias relacionadas

next