Castellón completa sus planes locales de prevención de incendios y 122 ya están aprobados

27/06/2022 - 

CASTELLÓ. En plena vorágine de incendios en España, y con el ejemplo en la provincia de Castellón del reciente de Viver, que puso en jaque a la vecina Caudiel y calcinó 150 hectáreas, la prevención cobra, si cabe, más importancia que nunca. En este sentido, los 135 municipios castellonenses acaban de completar un paso decisivo. 

Con la remisión del plan local de prevención de incendios forestales de Almassora a la Conselleria de Transición Ecológica, materializada en los últimos días, la provincia de Castellón es la primera de la Comunitat en haberlos presentado todos. De hecho, todavía restan por ser enviados 34 en el resto del territorio valenciano. La mayoría corresponden a la provincia de Valencia (26), mientras los ocho restantes son de localidades alicantinas. 

Ya hay 122 aprobados

En este sentido, de los 135 municipios castellonenses, ya han sido aprobados 122. Junto a los que ya han sido publicados, hay cinco pendientes de difundir a través del Diari Oficial de la Generalitat Valenciana: los de Benicarló, Castellnovo, les Useres, Ribesalbes y Rossell.

Con ello, en tramitación hay todavía 13 de Castellón: el citado de Almassora y los de Castillo de Villamalefa, Vilar de Canes, Xilxes, Albocàsser, Almenara, Tírig, Vila-real, Villahermosa del Rio, Viver, Torre d'en Domènec, Costur y Betxí. 

Planificación

Aunque este avance no va a ayudar a sofocar los fuegos que puedan producirse en los próximos días, sí establece un marco y un protocolo de actuación para los municipios, algo que cobra su importancia más a largo plazo. No en vano, como destaca el director general de prevención de incendios de la Generalitat, Diego Marín, "la planificación es uno de los pilares de la Estrategia Mosaic", que incluye inversiones en parques naturales, como la Tinença de Benifassà, o en alternativas a las quemas.

Así, "la planificación nos permite ver la problemática, identificar necesidades, y priorizar las actuaciones en función del presupuesto, que no es infinito", remarca Marín. En este sentido, los planes locales de prevención de incendios "ayudan a concretar al detalle las necesidades q puedan existir en cada municipio". De momento, Castellón ha dado ya un primer paso en este sentido.