la IV edición del anunario económico congrega a más de 200 personas en el hotel intelier rosa

'Castellón Plaza' premia la excelencia de Grupo Gimeno y distingue a UBE por su sostenibilidad

24/04/2024 - 

CASTELLÓ. El tejido empresarial y el mundo social y político de la provincia de Castellón se dieron cita este martes en el Hotel Intelier Rosa con motivo de la presentación del IV Anuario Económico de Castellón Plaza. Más de 200 personas disfrutaron de un acto que sirvió tanto para reconocer la trayectoria del Grupo Gimeno con el premio a la Excelencia Empresarial 2023 como para distinguir a UBE Corporation Europe por desarrollar políticas de sostenibilidad.

El evento contó con la presencia de cargos institucionales, como la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco; la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas; el vicepresidente tercero de la Diputación Provincial, Héctor Folgado; la subdelegada del Gobierno en Castellón, Antonia García Valls; ; el presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez; el director general de Costas, Puertos y Aeropuertos, Vicente Martínez Mus; el director general de Aerocas, Justo Vellón; o los alcaldes de Oropesa del Mar y l'Alcora, Araceli de Moya y Samuel Falomir, respectivamente, entre otros. También hubo una nutrida representación de la corporación municipal de la capital de la Plana y de los Ayuntamiento de Vila-real y Onda (Vicent Bou, al frente de la delegación).

Las principales patronales tampoco faltaron a la citada con los responsables de Ascer, Anffecc, Asebec, CEV, Hosbec y Asothur. Hubo, además, una amplia representación empresarial de los principales sectores productivos, desde el azulejero, pasando por la construcción hasta el bancario o agrario.

Los discursos y entrega de premios

La vicepresidenta del grupo Ediciones Plaza, Conchita Lucas, que estuvo acompañada por el presidente, Enrique Lucas, se encargó de abrir el acto. Tras agradecer a los Ayuntamientos de Castelló, Vila-real, Onda y Oropesa y a las empresas Grant Thornton y Simetría su patrocinio, destacó el "gran reto y alegría" que implican dar continuidad al Anuario Económico. En su intervención, hizo una reflexión sobre el esfuerzo del periodismo de calidad y "la importancia de los contenidos". Asimismo, hizo un llamamiento a los empresarios. "Nos tenéis aquí para respaldaros y daros voz", señaló.

A continuación tomó la palabra el director de Castellón Plaza, Ramón Olivares, quien ofreció algunas pinceladas sobre los aspectos más relevantes que marcaron la economía castellonense durante el pasado ejercicio y que se incluyen en el especial de 72 páginas. "En Castellón Plaza lo que más tiempo acaparó fue la crisis que todavía azota al sector azulejero", manifestó. "Se enfrenta a una redefinición permanente", prosiguió para advertir que "aún hay amenazas, como la transición energética que exige Bruselas".

Olivares se refirió a otros sectores importantes para la provincia y que adquirieron protagonismo el pasado año como motores económicos, como "la construcción y el turismo", sin olvidar el protagonismo del aeropuerto de Castellón. Además, se refirió a los cambios experimentados en Magic World y "las dificultades de Marie Claire y Tastia". Para finalizar, recordó que "la provincia no lo tuvo fácil" en 2023, "pero salió con la mirada al frente".

El momento más esperado de la gala

Después de la intervención del director de Castellón Plaza, llegó el momento más importante de la gala de desvelarse los ganadores de los dos premios. En primer lugar, "por su estrategia de innovación y compromiso con el Medio Ambiente", se concedió el galardón de sostenibilidad a UBE Corporation Europe. Daniel Loyarte, director financiero de la multinacional, recogió la distinción que entregó Carlos Muñoz, director general de Simetría. Loyarte destacó el compromiso y el enfoque de la empresa con la sostenibilidad, que calificó como "un reto formidable".

Acto seguido, se procedió a anunciar el premio Excelencia Empresarial, que recayó en el Grupo Gimeno por sus 150 años de trayectoria y como una compañía referencia en Castelló, que representa la historia de la provincia. Andrés Gurrea, socio director de Grant Thornton Comunitat Valenciana, se encargó de entregar el galardón. El presidente de Grupo Gimeno, Enrique Gimeno, y la consejera delegada, Myriam Gimeno, recogieron la distinción.

"Estamos enormemente agradecidos. Es un galardón que nos llena todavía más de orgullo por ser en nuestra ciudad. Además, lo recibimos en un momento especial, como es la conmemoración del 150 aniversario de la empresa que fue el origen de nuestro grupo", en referencia a Facsa. "Nuestra principal motivación es la vocación de servicios a los ciudadanos", subrayó en su discurso Enrique Gimeno.

Cerró el acto la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, que ensalzó la trayectoria de las dos compañías premiadas. "Son un ejemplo de lo que queremos para Castelló, porque desde el equipo de gobierno queremos incentivar y favorecer a esas empresas que quieren emprender en Castelló. Como siempre decimos, vamos a poner la alfombra roja a todo aquel que venga. Por eso, desde que hemos llegado al gobierno municipal estamos dando paso adelante para conseguir un Castelló más atractivo", destacó.   

Noticias relacionadas

next