el plan de voulgaris busca transformar el estadio en "moderno, seguro y sostenible"

El Castellón prevé invertir hasta 49 millones de euros en Castalia y podrá compensar así el canon

4/06/2024 - 

CASTELLÓ. El convenio de cesión del estadio de Castalia por parte del Ayuntamiento de Castelló al CD Castellón por los próximos 50 años incluye un canon que irá del 3,5 al 6% de los ingresos comerciales del club por su uso con un máximo de 300.000 euros y su pago se podrá compensar con las inversiones en la instalación de la entidad, que tiene un plan para gastarse hasta 49 millones de euros.

El convenio, firmado hace unos días por ambas partes está ahora en los quince días de exposición pública, establece que el Castellón deberá depositar una garantía de 300.000 euros, un 3% de los diez millones de euros que se establecen como valor del estadio, además de pagar los impuestos correspondientes, entre otros el IBI, y tendrá la explotación comercial del recinto. Podrá incluso cambiar el nombre del estadio aunque deberá mantener como "apellido" Castalia.

El canon anual que deberá pagar los tres primeros años es un 3,5% de "los ingresos netos por venta de abonos de temporada y de entradas e ingresos generados por publicidad, esto es sobre los ingresos comerciales obtenidos por el Club una vez descontados los gastos directos soportados por la comercialización de estos productos". A partir el cuarto año, será de un 4% si el club está en Primera RFEF con un tope de 50.000 euros; de un 5% siempre con un tope de 150.000 siempre que compita en Segunda y lo hubiera hecho también la temporada anterior. "En caso contrario el canon aplicable será del 5,5% con un máximo de 120.000€ por temporada", matiza el convenio.

Finalmente, el convenio será de un 6% de esos ingresos siempre que compita en Primera, con un tope de 300.000 euros si ya estaba la temporada anterior en Primera. "En caso contrario el canon aplicable será del 4,5% con un máximo de 200.000€", apunta.

Compensable según las inversiones

El pago de ese canon será compensable con las inversiones que realice el club en el estadio siempre que tengan un plazo de amortización de cinco o más años o que sean obligadas por la Liga o la Federación. Además, si el dinero gastado por la entidad sobrepasa el canon anual se puede acumular para el año siguiente. El Ayuntamiento se reserva el uso de Castalia "una vez al año" y para el mismo deberá avisar al club con un mes de antelación y no interferir en las competiciones. Además, debe completar inversiones ya previstas por valor de cerca de un millón de euros en diversas gradas y para adecuar el terreno de juego.


El Castellón está obligado a mantener "en perfecto estado" Castalia y para ello a "realizar todas aquellas obras de conservación, reparación o reforma necesarias" y también a "aquellas que supongan una actualización y mejora del mismo, para adaptarlo a los estándares de la competición en la que se encuentre el club, y aquellas que sean requeridas de forma obligatoria" por la Liga y la Federación "y con la excepción del sistema de iluminación". La entidad también se obliga en ese apartado a "la incorporación de un Museo del Club y la ampliación de la capacidad del Estadio siempre dentro de los límites que permita la normativa urbanística".

El plan de inversiones de Voulgaris

El club ha presentado, asociado al convenio pero fuera del mismo, un plan de inversiones con la idea de, en cuatro fases, "transformar el estadio en una instalación moderna, segura y sostenible" y de "llevar el estadio al nivel de los mejores de Europa" y que si se llevara a cabo en su totalidad supondría una inversión de 49 millones.

La primera fase consta de la actualización de los sistemas de iluminación y videovigilancia, reforma del túnel de vestuarios y del vestuario arbitral o la creación de una sala antidopaje, entre otros, para lo que el club prevé invertir dos millones de euros en esta adaptación inicial que se desarrollará en las tres primeras temporadas en el fútbol profesional.

La segunda fase sería la de consolidación y mejoras del estadio, con una inversión de cinco millones, en la que se mejorarían los asientos y las zonas de espectadores y que se llevaría a cabo en el tercer y cuarto año del club en el fútbol profesional. El tercer punto de este plan de inversiones es el más ambicioso, destinando en él hasta 35 millones como 'Preparación del estadio para la Primera división'.


"Se contempla la ampliación de capacidad y de renovación integral del estadio", afirma la memoria que plantea ampliar de los 15.000 espectadores actuales a una cifra de entre 20.000 y 25.000 si el primer equipo consigue militar durante cuatro temporadas consecutivas en el fútbol profesional y la asistencia media a Castalia supera el 90%. Además, si el Castellón llegara a militar durante tres temporadas seguidas en Primera división o si su presupuesto superara los 40 millones durante cuatro temporadas consecutivas, el plan contempla la reforma integral del estadio.

La última fase, 'Sostenibilidad y eficiencia', instalaría una cubierta completa en Castalia que cuente con paneles solares y sistemas de recolección de agua, "reduciendo la dependencia de fuentes de energía no renovables y minimizando su huella ambiental", con una inversión prevista de 7 millones. Estos 49 millones saldrían por parte del Castellón de ingresos operativos, préstamos bancarios, aportaciones de capital, subvenciones y patrocinios.

Noticias relacionadas