CASTELLÓN. Los análisis que se vienen realizando en el Ayuntamiento para buscar fórmulas que promuevan la igualdad de género han llevado a conclusiones como que, en materia de ingresos municipales, el único impuesto en que había un mayor peso de las mujeres sobre los hombres es la tasa por exámenes de oposiciones. A raíz de esta consideración, el Ayuntamiento ha decidido bajar estas tasas un 40% y, de esta forma, favorecer a esta población, además de a aquellas personas en búsqueda de empleo.
En este contexto, las concejalas Verònica Ruiz y Ali Brancal se han reunido con el personal del Servei d’Igualtat d’Oportunitats para tratar diferentes aspectos sobre el III Plan de Igualdad relacionados con los cambios institucionales en el consistorio y el Pacto Valenciano Contra la Violencia de Género, promovido por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana.
Desde el punto de vista de los cambios institucionales que puedan hacerse a través del mismo en las diversas áreas de trabajo del Ayuntamiento, se han acordado algunas de las medidas que se tendrán que implementar desde las áreas de la administración pública, según informan fuentes municipales a través de un comunicado. Entre otras medidas, se han valorado positivamente y se ha animado a continuar ofreciendo los datos segregados por sexo dentro del consistorio por secciones, con el objetivo de cuestionarlas "porque la filosofía del Ayuntamiento de Castelló es que la perspectiva de género lo impregne todo" ha defendido Verònica Ruiz.
Gracias al acceso a estos datos se ha podido conocer, por ejemplo, en relación con estos ingresos municipales, cuáles son los tipos de impuestos que pagan más las mujeres que los hombres. A partir de estos datos se observó que el único impuesto en que había mayor demanda de mujeres que de hombres es la tasa por exámenes de oposiciones. Por este motivo, el Ayuntamiento de Castelló ha bajado las tasas de examen un 40%. "Las tasas de examen eran un impuesto feminizado y se tenía que favorecer a las mujeres en la lucha por la igualdad, y además esta medida también beneficia el acceso de la gente parada a la administración pública" ha manifestado la edila.
Además, durante el encuentro se habló de la idoneidad de implementar y adherir al próximo plan las medidas del Pacto Valenciano Contra la Violencia de Género promovido por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana. Por ejemplo, se hizo énfasis en la necesidad de controlar el padrón municipal para garantizar la confidencialidad y el anonimato de las víctimas de violencia machista.
Finalmente, con el objetivo de cumplir estas medidas en el Ayuntamiento de Castelló, la Concejalía de Igualdad en colaboración con el área de Modernización, se organizan e imparten cursos formativos en este ámbito. Todas las personas que se incorporan a trabajar al consistorio tienen que asistir a una formación en protección de datos y en igualdad.
"El Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Castelló está siendo todo un ejemplo para el resto del país, tanto por su elaboración como por los temas tratados y las medidas abordadas. Esto no hubiera estado posible sin el esfuerzo constante de Ali Brancal y el equipo del Servei d’Igualtat, que con un trabajo dedicado y constante, ha conseguido situar a Castelló al frente de las políticas de Igualdad de todo el Estado" ha concluido Verònica Ruiz.