Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

balance de septiembre

Castellón refuerza su balanza comercial al recuperar las exportaciones y caer las compras

20/11/2020 - 

CASTELLÓ. Las empresas castellonenses exportaron a lo largo del pasado septiembre por valor de 567,2 millones de euros, lo que representa un 0,6% menos que los números registrados un mes antes. Pese a este ligero descenso, la provincia llega a duplicar el saldo comercial positivo al caer las importaciones casi un 32%. Esta balanza se situó en este mes en 228 millones de euros. Con todo, de este último balance destacan los productos cerámicos, que prácticamente corrigen los datos negativos que venían arrastrando a lo largo de este año, debido a los efectos de la pandemia, con ventas por valor de 2,6 mil millones de euros entre octubre del 2019 y este pasado mes septiembre, un 0,75% más con respecto al mismo periodo anterior.

Así, durante el pasado mes de septiembre el azulejo copó la mayor parte de las exportaciones castellonenses, al representar casi el 44% del total de los envíos de productos castellonenses al exterior y el que, con diferencia, aporta más a la balanza comercial. El sector cerró septiembre con casi 250 millones en ventas, lo que significa un incremento del 26,75% más que lo se dio en el mismo mes del año anterior. Por otro lado, destaca el comportamiento de los colorificios cerámicos y otros productos como el tanino que, con ventas de casi 81 millones de euros, representa un incremento del 17,4% con respecto a lo que se envió un año antes.

En lo que concierne a las importaciones, tal como se recoge en el balance mensual de Comercio Exterior, la provincia de Castellón registró una caída que ronda el 32% con respecto a agosto. Este descenso es de casi el 20% si comparamos este último resultado de septiembre con el mismo mes del año anterior. El grupo de productos que más notó la caída volvió a ser los que se refieren a los combustibles, que compraron por valor de 107 millones de euros, lo que siginifica una bajada del 56,8% con respecto a agosto. Si comparamos estas cifras con el mismo mes del año anterior, el descenso es del 30%.

Francia, EEUU y Alemania, principales destinos

En cuanto a los países a los que más productos castellonenses se enviaron en septiembre, Francia volvió a encabezar este ránking, con ventas por valor de 75 millones de euros, y aunque supone una bajada de casi el 5% con respecto al mes anterior, en el cómputo interanual se trata de un mercado que sigue al alza (+3,56%) con un importe total de casi mil millones de euros en ventas.

Por otro lado, en septiembre se exportó más a Italia (18,8%), Estados Unidos (20,8%), Alemania (30%) y Países Bajos (86%), mientras cayeron Reino Unido (-74%) y Portugal (8%). En valores interanuales, destaca el buen comportamiento del mercado alemán que, con un incremento del 11,4% se sitúa como segundo principal destino de los productos castellonenses, solo por detrás de Francia y por delante de Estados Unidos.




Noticias relacionadas

next