VALÈNCIA (EP). Las comarcas castellonenses registraron 64 denuncias por maltrato infantil en el ámbito familiar en 2017. Eln el conjunto de la Comunitat Valenciana se presentaron un total de 782, lo que supone una media de dos denuncias al día, según las cifras del Ministerio de Interior que recoge Save the Children en el informe Más me duele a mí. El maltrato que se ejerce en casa.
La organización difunde estos datos por el Día Internacional de la Lucha Contra el Maltrato Infantil, que se conmemora cada 25 de abril, y en los últimos días de la campaña para las elecciones generales y autonómicas valencianas del 28A, en la que "la defensa de los derechos de la infancia no está teniendo suficiente protagonismo en los discursos políticos de los principales partidos".
En la Comunitat Valenciana, hace dos años se presentaron un total de 782 denuncias de violencia a menores en el ámbito familiar. Por provincias, Valencia es la que mayor número presenta, con 384, seguida de Alicante (334) y Castellón (64).
En general, el estudio concluye que más del 25% de los niños en España han sido víctimas de maltrato por parte de sus padres, madres o cuidadores principales. También alerta que menos del 10% de los casos de maltrato se denuncian, detalla Save the Children en comunicado.
Más me duele a mí analiza las últimas cifras hechas públicas hasta la fecha por Interior y la Fiscalía sobre esta problemática. En 2017 se registraron en España un total de 4.875 denuncias de violencia a menores en el ámbito familiar y 1.313 sentencias por violencia ejercida sobre menores.
Estos datos estuvieron ligeramente por encima que los de 2016, cuando se registraron un total de 4.647 denuncias a nivel nacional. La entidad lamenta que "sean los únicos oficiales y el número real de víctimas de maltrato infantil en España siga siendo desconocido".
Ante estas cifras, Save the Children advierte que el maltrato infantil tiene consecuencias muy graves sobre los niños que lo sufren: "Desde alteraciones neurobiológicas, que afectan al desarrollo de sus conexiones cerebrales, hasta consecuencias en el bienestar emocional y psicológico de los niños". También influye en el desarrollo de relaciones interpersonales en la edad adulta.
La organización calcula que el maltrato infantil cuesta a España más de 10.000 millones de euros al año, aproximadamente el 1% del PIB. Para el director de Save the Children en la Comunitat, Rodrigo Hernández, "la sociedad española ha avanzado en la consideración de otro tipo de violencias, como la violencia machista, pero la ejercida contra los niños y niñas todavía está muy invisibilizada, sobre todo la que se produce en el lugar en el que deberían estar más protegidos: sus propios hogares".
En este contexto, Save the Children ve "imprescindible" que el Gobierno valenciano que salga de las urnas el 28A ponga el foco en la prevención de la violencia contra la infancia y destine "todos los recursos que sean necesarios para evitarla". "Cuando ya se ha ejercido esta violencia contra los niños y niñas, ya hemos llegado tarde", ha advertido el responsable de la entidad.
Junto a los datos, el informe Más me duele a mí recoge varios testimonios de víctimas, como el de una mujer de 30 años que comparte sus recuerdos de la infancia: "De mi ambiente familiar, destacaría los gritos constantes entre mis padres y especialmente de mi madre hacia nosotras".
Esta joven también recuerda "momentos de largos silencios, donde no se podía hablar ni 'molestar' ya que era la forma de evitar el grito, generalmente acompañado de algún descalificativo o amenaza, esta última relacionada con el abandono", así como violencia física entre su madre y una de sus hermanas.