CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló se blinda ante posibles nuevos hackeos después del ciberataque sufrido el 29 de marzo de 2021. El Acord de Fadrell saca a licitación un contrato por valor prácticamente de un millón de euros (en concreto, 929.160,6 euros) para actualizar la seguridad y mejorar las versiones software. Se trata de renovar programas como Autodesk, Adobe, Microsoft, Citrix o Mailborder. La variedad de servicios informáticos justifica que el expediente esté dividido en 11 lotes.
Aunque la duración inicial de la prestación comprende un periodo de dos años (464.580,3 euros), la adjudicataria tiene la posibilidad de acogerse a una prórroga de otros dos. De ahí que el presupuesto para modernizar los productos supere los 900.000 euros. Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el 2 de septiembre para presentar sus ofertas.
La importante inversión para actualizar las aplicaciones municipales no solo se fundamenta por la necesidad de reforzar la ciberseguridad. Ante una permanente transformación y cambio evolutivo tecnológico, la ciudadanía demanda una constante adaptación al medio digital. En efecto, los software abarcan tanto la edición de imágenes como utilidades de escritorio, videoconferencia, herramientas de diseño web o aplicaciones de gestión de contraseñas.
El millón de euros se suma a otras cantidades que el equipo de gobierno ha ido destinando en los últimos con vistas a fortalecer la protección. A finales de 2021, aprobó una partida de 600.000 euros para reforzar la invulnerabilidad y adquirir, al mismo tiempo, ordenadores con tecnología NAC que limitan el acceso a la red con elevados controles.
Asimismo, el presupuesto municipal para 2022 contempla una partida específica de más de 500.000 euros en materia de seguridad. Con ese dinero, no solo se potencian los sistemas para evitar nuevos ataques, sino que además se habilita una oficina ex profeso, con un centro de atención de incidencias al usuario.
Según el último informe de la Sindicatura de Comptes, el Ayuntamiento sigue siendo vulnerable frente a los hackeos. A pesar de que destaca los progresos realizados desde el episodio del año pasado, alerta sobre la necesidad de incrementar las acciones en lo que se refiere a defensa, ya que lo denomina nivel de madurez de los sistemas de control se mantiene lejos de lo recomendable.
En este sentido, la institución estatutaria insta al ejecutivo local a subsanar cuanto antes las deficiencias detectadas. Para ello, realiza una serie de sugerencias, tales como unificar la gestión del inventario y control de activos físicos y establecer un protocolo de identificación de vulnerabilidades.