Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 27 de octubre y se habla de

el azulejo español saca tajada a las sanciones estadounidenses impuestas a china por dumping

Castellón se libra de la caída del consumo cerámico en EEUU y se sitúa como su tercer gran proveedor

24/03/2020 - 

CASTELLÓ. Cuando aún el sector azulejero español aún no se ha sobrepuesto de la cancelación de la feria Coverings, que tenía previsto celebrarse entre el 20 al 23 de abril en la capital del Estado norteamericano de Nueva Orleans, Louisiana, la industria de Estados Unidos ha informado del balance anual del sector que, si bien da por hecho que el consumo de azulejo en este país norteamericano ha descendido por primera vez en la última década, la llegada de productos españoles han crecido por encima del 13%, confirmándose la provincia de Castellón -que concentra el 90% de esta industria- como uno de los grandes proveedores de Estados Unidos en lo que concierne a cerámica, incluso desbancando a Italia como tercer mayor abastecedor mundial de estos productos, hasta situarse solo por detrás de China, y ligeramente algo menos de lo que exporta México.

De esta manera, España supera al país transalpino como el tercer mayor exportador de azulejos a los Estados Unidos, según los datos que ofrece el Departamento de Comercio de este país recogido por la plataforma Ceramic World Web (CWW), que incide en que las exportaciones españolas crecieron un 13%, lo que representa ventas de 32,5 millones de metros cuadrados, el 16,9% de las importaciones estadounidenses en volumen.

Por lo que respecta al cómputo general y a excepción del comportamiento del azulejo español, 2019 no fue un buen año para el consumo de baldosas cerámicas en Estados Unidos, ya que disminuyó por primera vez en diez años hasta los 273,2 millones de metros cuadrados, un 5,4% menos de lo que ocurrió en 2018. Los principales damnificados de esta caída fueron las empresas estadounidense, pero sobre todo China, con un descenso superior al 36%, motivado por el expediente de antidumping abierto por las autoridades estadounidenses a los productos originarios del gigante asiático.

Las importaciones chinas suponen el 21,2% en EEUU

En lo que concierne a las importaciones de baldosas cerámicas, según se recoge en el informe de CWW, éstas disminuyeron un 5,5% hasta alcanzar los 193 millones de metros cuadrados. Aunque China siguió siendo el mayor exportador de baldosas cerámicas a los EEUU, por volumen, sus exportaciones a los EEUU se redujeron un 36,4% hasta los 40,9 millones de metros cuadrados, debido al expediente abierto a raíz del recurso presentado por los propios fabricantes estadounidenses al considerar que el producto chino se comercializaba subsidiado por el gobierno de aquel país.

Las importaciones procedentes de China, tal como expone CWW, representaron el 21,2% del total de las importaciones de azulejos de EEUU. En volumen en 2019, frente al 31,5% en 2018, y representaron la menor participación de China en las importaciones de EEUU desde 2008, según el balance recogido por Ceramic World Web.

En cuanto a los otros principales países exportadores a los EEUU, México confirmó la tendencia a la baja, con una disminución de sus exportaciones a 33,4 millones de metros cuadrados (-5% en 2018), lo que representa el 17,3% del total de las importaciones de los Estados Unidos.

Otros productores internacionales que se han visto favorecidos en este balance anual realizado por la industria estadounidense han sido Brasil (18,9 millones de metros cuadrados, con un crecimiento por encima del 27%); Turquía (16,6 millones de metros cuadrados, con un 39,1%);  e India, cuyas exportaciones se dispararon en solo un año, al pasar de 1,6 a 6.3 millones de metros cuadrados, lo que representa un crecimiento de casi un 300%).

Noticias relacionadas

next