CASTELLÓ (EP). La Diputació de Castellón y la Fundación Caixa Castelló firmarán un convenio para ampliar el servicio de Educación Ambiental a las poblaciones de más de 5.000 habitantes. Gracias a esta acción, la provincia será la primera en tener educadoras y educadores ambientales en todos sus municipios con un total de 25 profesionales.
Esta iniciativa sumará dos personas más a las otras 18 que desarrollarán sus acciones en las localidades de menos de 5.000 habitantes y a las cinco educadoras y educadores ambientales que han llevado a cabo la sensibilización a pie de calle en la capital de la Plana, según ha informado la Diputación en un comunicado.
El diputado de Sostenibilidad, Ignasi Garcia, ha trasladado su agradecimiento a la fundación "por su compromiso con el territorio y con la generación de ocupación verde" y ha recordado, en la víspera del día mundial de la Educación Ambiental, que la ley obliga a acompañar a los municipios en la implantación de la recogida selectiva y a poner a disposición de la ciudadanía este servicio in situ para llevarla a cabo de la manera más eficaz posible.
La tarea de las educadoras y educadores ambientales será integral, según ha explicado, y se centrará a concienciar e implicar al vecindario, establecimientos y asociaciones en reducir la cantidad de residuos que generan en su actividad diaria mediante la adquisición de hábitos de consumo más sostenibles.
Igualmente, se incidirá en el reconocimiento de cada tipo de residuo para su correcta separación y ubicación en los contenedores de colores y también se darán a conocer servicios complementarios como el de los ecoparques y la recogida de voluminosos para promover su uso.
Garcia ha reivindicado la implicación de la Diputación de Castellón con la transición ecológica. "La sostenibilidad aparece de manera transversal en todas nuestras políticas porque ya no podemos concebir una sociedad y una economía apartadas del cuidado del medio ambiente", ha subrayado.