Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

José Martí destaca esta iniciativa “como una apuesta de la diputación por la modernización"

'Castellón SmartVillages' se cuela como finalista en los premios de innovación tecnológica 'enerTIC'

9/10/2020 - 

CASTELLÓ. El proyecto de modernización tecnológica de la administración local impulsado por la Diputación de Castellón, más conocido como Castellón SmartVillage, ha sido seleccionado como finalista de los prestigiosos premios de innovación enerTIC. En esta última fase, la iniciativa liderada por la corporación provincial competirá con otras tres propuestas más de similares características, que tendrán que pasar por el veredicto del público a través de una votación online.

El presidente de la Diputación, José Martí, anima a la población a apoyar la candidatura castellonense "porque una primera posición servirá para posicionar nuestra provincia en un lugar privilegiado dentro del mundo de la innovación en el campo de la administración".

Profundizando en los detalles, Martí explica que el comité de expertos escogido por la organización ha valorado "muy positivamente Castelló SmartVillages al haber impulsado en zonas rurales la implantación de una innovadora plataforma tecnológica que permite a los consistorios gestionar y monitorizar desde una misma aplicación sus servicios municipales. Todo ello desde una óptica tan importante como la transición ecológica".

Aspectos prioritarios

Entre los aspectos marcados como prioritarios destacan el ahorro de energía -con un estricto control del alumbrado público-, el uso de las nuevas tecnologías para detectar fugas en la red pública de aguas, la reducción de las emisiones de CO₂ y la eliminación de la huella ecológica de los residuos urbanos.

Además de las aplicaciones relacionadas con la cuestión de la transición ecológica de la provincia, para la cual se ha implementado originariamente este sistema de información, la herramienta permite la integración otras variables relacionadas, por ejemplo, con la categorización de activos municipales y patrimoniales o la optimización de recursos turísticos y otras aplicaciones ciudadanas.

Martí, que se muestra "orgulloso" por esta nominación, defiende el proyecto por sus ventajas para el entorno rural al considerar que "simplifican la gestión al máximo, contribuyendo así a paliar el problema crónica de personal técnico a la administración local".

Para el presidente de la institución, se trata "de una de las mayores apuestas de este equipo de gobierno por la modernización de la administración pública local de la provincia". Según explica, "SmartVillages viene a responder a la inquietud de esta corporación por renovar y dotar de mejores y más modernos servicios a los ayuntamientos castellonenses desde una perspectiva sostenible".

En este sentido, el presidente ha querido felicitar los responsables del SmartVillages que, durante meses, han ido desarrollando y expandiendo por el territorio este importante proyecto. En su confección han participado de forma conjunta los departamentos de Promoción Económica, Ingeniería Interna y Contratación bajo un mismo objetivo.

Desde 2013, premiando la innovación

Desde el año 2013, los enerTIC Awards, organizados por la plataforma del mismo nombre, premian a nivel europeo los mejores proyectos tecnológicos innovadores realizados por empresas y organizaciones comprometidas con la eficiencia energética y la sostenibilidad. Las votaciones estarán abiertas al público en general hasta el 6 de noviembre. "Esperemos tener la suerte de nuestro lado", concluye.


Noticias relacionadas

next