Castellón suma 6.000 ocupados en octubre y cierra el mes con más de 250.000

3/11/2021 - 

CASTELLÓ. Castellón parece haber dejado atrás, de forma clara, el impacto de la covid en cuanto al mercado laboral se refiere. Y los números así lo avalan. En el pasado mes de octubre, la provincia sumó 6.204 afiliados a la Seguridad Social, tal y como acreditan las estadísticas que ha hecho públicas este miércoles el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Prestaciones. 

Y gracias a este incremento, el mes pasado acabó en las comarcas castellonenses con 250.010 trabajadores cotizando al sistema, una cifra que no se registraba desde hace más de una década. En concreto, hay que remontarse al estallido de la crisis económica de 2008 para encontrar registros superiores. Y no durante todos los meses. Tanto es así que al cierre del mismo mes de octubre, pero de 2008, había trabajando de forma legal en la provincia 246.050 personas, casi cuatro mil menos que ahora. 

Más empleo que antes de la pandemia

De esta manera, los datos de afiliación de octubre confirman lo que ya había apuntado, hace solo una semana, la Encuesta de Población Activa: que en el territorio castellonense hay ya más gente trabajando que antes de la pandemia. Y es que el impacto de la crisis derivada del coronavirus rompió la tendencia ascendente que venía registrando el mercado laboral, pero con el fin de casi todas las restricciones la provincia ha vuelto a la senda del crecimiento.

No en vano, a día de hoy la provincia tiene 9.550 trabajadores más que hace un año, pero son 30.000 más que a la conclusión de octubre de 2016 o casi 40.000 más que en el mismo momento del año anterior.  

El secretario general de UGT en la provincia, Francisco Sacacia, confirma que Castellón está "en cifras récord" de los últimos años, en línea con lo que sucede a nivel estatal, donde se habla "del segundo más alto de la historia" de afiliación. Y en cuanto a las previsiones, Sacacia prevé que se pueda seguir generando empleo, "porque la campaña de naranja está al principio y también han de venir las contrataciones de servicios para la temporada de Navidad". 

El paro baja solo en 425 personas

Estas cifras de contratación, por el contrario, no han servido para reducir demasiado las listas del paro, que solo han bajado en 425 personas en un mes, eso si, poco dado a hacerlo. Esto quiere decir que son muchas las personas que se han inscrito para la búsqueda de empleo. 

A pesar de ello, el colectivo sin empleo anterior (formado básicamente por quienes buscan su primer trabajo) se ha reducido en 12 personas. Y también han visto cómo salían personas del paro en servicios (-218); agricultura (-206); y construcción (-36). 

El único pero llega de la industria, cuyo colectivo de parados ha aumentado en 47 personas. En este sentido, Sacacia llama la atención sobre los costes energéticos, que están dificultando, y pueden seguir haciéndolo en el futuro, la creación de empleo en el sector secundario.

Las mujeres, beneficiadas

En el aspecto positivo, Sacacia destaca que la bajada del paro en el territorio castellonense se ha dado, "en su totalidad", entre las mujeres, algo que califica de positivo. No en vano, el sexo femenino cuenta con muchas más desempleadas (25.702) que los hombres (16.159) en la provincia.

Así las cosas, la creación de empleo aumenta en las comarcas castellonenses. Otra cosa es la calidad de los puestos de trabajo. En este sentido, Sacacia señala que Castellón no es la provincia peor parada, "ya que la contratación indefinida en octubre en Castellón supera el 16%, mucho más alta que en la Comunitat y en España", asegura. Las cifras del Ministerio de Trabajo y Economía Social señalan que en octubre se firmaron en la provincia 23.599 contratos, de los cuales fueron indefinidos 3.801 (exactamente el 16,1%). La cifra de contratos indefinidos es un 34,45% mayor a la del mes anterior y un 2,95% más alta que la de octubre de 2020. 

next