datos del semestre

Castellón, tímida subida de nuevas empresas y única provincia valenciana con menos concursos

11/07/2023 - 

CASTELLÓ. Cerrado el primer semestre del año, los datos empresariales de la provincia de Castellón tienen varias lecturas: la creación de empresas subió respecto al mismo período del año pasado, aunque de manera mucho más sensible que en el resto de la Comunitat Valenciana. Un dato que contrasta, sin embargo, con el destacado registro de concursos de acreedores, donde la provincia es la que mejor parada sale del territorio valenciano al ser la única donde se redujeron las declaraciones concursales en los primeros seis meses respecto a 2022.

Las estadísticas mercantiles de los Registradores de España actualizadas a junio de 2023 muestran que la provincia ha evolucionado favorablemente en cuanto al tejido empresarial en comparación al primer medio ejercicio pasado. Así, por ejemplo, mientras las nuevas compañías han aumentado, la extinción de mercantiles se ha reducido, así como los concursos de acreedores.

En concreto, Castellón ha registrado durante los primeros seis meses de este año la constitución de 657 empresas, más de un 7% más que el mismo período de 2022, cuando fueron 613 las nuevas compañías creadas en la provincia. Un buen dato que, sin embargo, sitúa a Castellón a la cola en creación de mercantiles en la Comunitat Valenciana: Valencia creció un 23% hasta las 3.827 y Alicante, un 14% hasta las 3.182.

  Foto: ROBER SOLSONA/EP

Caen los concursos y el cierre de empresas

En la cara opuesta de la moneda, los datos tampoco son malos. De hecho, Castellón es la única provincia valenciana que ha visto reducida la cantidad de concursos de acreedores declarados entre enero y junio: 54 concursos frente a los 81 del año pasado -un tercio menos, en comparación-. Por contra, tanto la provincia de Valencia como la de Alicante siguieron el camino opuesto, con incrementos del 38% y del 4% hasta los 222 y los 108 concursos de acreedores respectivamente.

En cuanto a la extinción de compañías (cierre), las conclusiones son algo agridulces. Ciertamente, la provincia de Castellón ha reducido un 4,6% la extinción de empresas respecto al mismo período de 2022. Este año, se cerraron 291 firmas en la provincia respecto a las 335 del año pasado. Ahora bien, el resto de la Comunitat Valenciana lo ha hecho a una intensidad bastante mayor: tanto Valencia como Alicante han mermado el cierre de mercantiles un 14% hasta las 946 y las 646 respectivamente.

Noticias relacionadas

next