CASTELLÓN. El Ayuntamiento de Castelló, a través de la concejalía de Impulso de la Actividad Económica y Empleo, dirigida por Patricia Puerta, continúa con la línea de ayudas a proyectos de innovación social. Fruto de ello, los viernes 15 y 22 de febrero (17:30-20:30 horas) y el sábado 23 de febrero (10:00-14:00h), la entidad Robotme impartirá el taller gratuito Conectamos en el espacio cultural Menador. Se trata de tres jornadas destinadas al alumnado de 10 a 14 años en las que se propondrán soluciones tecnológicas para favorecer la convivencia social. Puerta ha destacado "la diversión" como piedra angular en el desarrollo de las tres sesiones, donde tendrán cabida la robótica, diseño 3D, desarrollo de apps, resolución de retos y programación informática.
El taller Conectamos, subvencionado con 14.000 euros, se enmarca dentro del proyecto Crea Castelló, concienciación social y aprendizaje tecnológico para la transformación de Castellón a través de la innovación. El gobierno municipal ha aprobado un paquete de ayudas por una inversión global de 60.000 euros destinadas a proyectos de innovación social de lo que, además del aspecto social que les atañe, contribuyen en la diversificación del tejido empresarial de la ciudad. En este sentido, Puerta ha puesto en valor "el impacto económico que conlleva la puesta en marcha de este tipo de iniciativas con la creación de empleo y dinamización de las opciones laborales".
Para trabajar la concienciación, Conectamos propone entender la inmigración desde otra perspectiva, rompiendo estereotipos y trabajando el pensamiento crítico. Para trabajar la implicación, el alumnado se convertirá en parte activa de la solución a través de las tecnologías. Aquí el desarrollo de aplicaciones móviles, la programación con scratch, el diseño 3D, el aprendizaje basado en escape rooms y la solución de retos serán los protagonistas.
En definitiva, este taller no tiene como objetivo convertir a los pequeños de la casa en expertos programadores, pero sí despertar en ellos y ellas vocaciones tecnológicas que ayuden a resolver problemas cotidianos de nuestra sociedad.
Por todo ello, la concejalía de Empleo apoya esta y otras iniciativas impulsadas por la Associació d’Esclerosi Múltiple, la Fundación Amigó, la Asociación Ciudadana Contra el Sida, y la Asociación Cuinatur Social, entre otras. Se trata de un respaldo económico que permite que proyectos como Conectamos "no se queden en el cajón y hagan de Castellón una ciudad cada vez más inclusiva y adaptada a los nuevos tiempos", ha añadido Puerta.
Robotme es una asociación formada por docentes a fin de potenciar el pensamiento computacional, la creatividad y el aprendizaje en ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (STEAM, en sus siglas en inglés). Se centra en una metodología diferente de enseñar informática a través del aprendizaje interdisciplinario y abierto, siempre utilizando software de acceso libre y un aula virtual para el seguimiento de los proyectos. Para más información acerca del curso, visita la web de Robotme. El correo electrónico info@robotme.es está a disposición de aquellos y aquellas que quieran inscribirse al taller.