CASTELLÓ (EP). La diputada socialista Susana Ros ha sido elegida este miércoles nueva presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso, un cargo que hasta el pasado mes de febrero ocupó la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, que dejó el Congreso tras ser designada presidenta del Consejo de Estado.
Ros, electa por Castellón, acumula una amplia experiencia parlamentaria, y presidía hasta ahora la Comisión de Cooperación Internacional para el desarrollo de la Cámara Baja. Además, es vocal en la Comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género y ponente de la Subcomisión para la renovación y actualización de este pacto contra las violencias machistas.
La candidatura de Ros, apoyada por Sumar y los socios del Gobierno se ha impuesto a la de Reyes Romero, de Vox, que sólo ha recibido el respaldo de su grupo, mientras que el PP ha votado en blanco.
Tras ser elegida, Ros se ha puesto a disposición de todos los miembros de la comisión para abordar los próximos retos de este órgano: las leyes de paridad y trata. También ha asegurado que la secretaria de Estado de Igualdad, Aína Calvo, comparecerá en la comisión el próximo mes de junio.