VALÈNCIA. Desde que comenzó la pandemia del virus SARS-CoV-2 hemos visto una gran variación en los números que han ofrecido la prensa y el Gobierno. Algunos se preguntan si es debido a que los datos han cambiado o, por el contrario, a que los han dado mal. ¿Están informando bien de lo que pasa?
Se habla mucho de la letalidad, que podríamos definir como el porcentaje de muertos que produce una enfermedad en un lugar y un periodo concretos. Pero, uno de los problemas que hemos tenido en España desde el principio es que los representantes públicos, y también los medios de comunicación, han comparado la enfermedad que produce el coronavirus —llamada Covid-19— con la gripe.
Sin ir más lejos, a mediados de febrero la periodista Ana Pastor junto a Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias y portavoz del Ministerio de Sanidad, dijeron en el programa El objetivo de la Sexta que la gripe mataba a más personas que la Covid-19. Después de esto, periódicos como el Abc o Público ningunearon la nueva enfermedad diciendo que la letalidad de la gripe era superior a la del coronavirus, así que ¿para qué preocuparse?