AGRO

Egipto, a la conquista del mercado europeo: duplica sus envíos de cítricos a la UE en diez años

Pese a que en 2025 la importación de naranjas egipcias ha retrocedido un 30%, la rebaja de las inspecciones fitosanitarias, el aumento de la producción y precios bajos en la industria del zumo podrían revertir la tendencia

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. La reciente decisión de la Comisión Europea de reducir las inspecciones fitosanitarias adicionales a los cítricos egipcios facilita la expansión a un productor extracomunitario que en una década ha pasado de actor secundario a competidor difícil de ignorar para el sector citrícola valenciano. Según los últimos datos del boletín de seguimiento reforzado de las importaciones de cítricos por la UE, entre enero y noviembre de 2025, el país africano exportó 370.378 toneladas de naranjas y mandarinas a la Unión Europea, frente a 189.154 toneladas en 2016. En diez años, prácticamente ha duplicado sus envíos.

El gran volumen procede de las naranjas, con 347.040 toneladas importadas este 2025, frente a las 188.262 de 2016. No en vano, Egipto se ha convertido en el segundo proveedor extracomunitario de naranjas a la UE, sólo por delante de Sudáfrica, y en esta campaña, según las previsiones, ha desbancado a España como principal productor de naranjas del hemisferio norte. Los pequeños cítricos, aunque representan menos toneladas, han vivido un crecimiento explosivo en los últimos años: 23.338 toneladas en 2025, frente a apenas 892 en 2016.

La decisión de la UE de relajar los controles fitosanitarios a los envíos egipcios se produce en pleno despegue de una campaña en el hemisferio norte marcada por las previsiones a la baja la producción española y una feroz competencia extracomunitaria. En el caso de Egipto, los volúmenes importados a la UE este 2025 suponen un retroceso considerable respecto a 2024 -del 30% en naranjas y del 23,6% en pequeños cítricos- pero se mantienen en la media de los últimos cinco años. Entre los principales motivos de esta caída están una menor cosecha, la rebaja en las subvenciones a la exportación y, de manera especial, el gran empuje de la industria local de transformación, que ha llevado a los productores a destinar gran parte de la fruta a este sector atraídos por los buenos precios. 

Unas causas que podrían verse ahora alteradas en esta campaña ya que las previsiones apuntan a un incremento en la producción egipcia así como unos precios del concentrado de zumo a la baja, lo que podría derivar en una mayor presión exportadora hacia el mercado europeo

La expansión del sector citrícola en Egipto durante los últimos años coincide con un progresivo descenso de la producción española

La actual campaña de cítricos en el hemisferio norte confirma un cambio de equilibrio. Según el subgrupo de cítricos del Observatorio del Mercado de Frutas y Hortalizas de la Comisión Europea, la producción global caerá un 1,5% respecto a 2024, hasta situarse en 27,4 millones de toneladas, con un descenso especialmente significativo en la naranja, que retrocede un 2% interanual.

Este ajuste productivo tiene consecuencias directas en el liderazgo del sector. España, que hasta ahora era el principal productor de naranja del hemisferio norte, ve reducir su cosecha un 11,5% respecto a la campaña anterior, hasta 2,72 millones de toneladas. Esta caída ha permitido a Egipto situarse por primera vez en cabeza, con una producción estimada de 3,15 millones de toneladas, consolidando su posición como gran potencia citrícola emergente.

Paralelamente, los productores egipcios se encuentran ahora con mejores condiciones exportadoras. La Comisión Europea ha rebajado recientemente las inspecciones fitosanitarias adicionales a los cítricos egipcios: del 30% al 20% en 2024 y ahora del 20% al 10%, que entrará en vigor en 2026. Para el Gobierno egipcio, estas decisiones reflejan mejoras en calidad y seguridad de sus envíos. Para el sector valenciano, son un nuevo motivo de preocupación. “Renunciar a una seguridad fitosanitaria máxima es jugar con fuego”, advertía recientemente Cristóbal Aguado, presidente de AVA-ASAJA.

Además, el factor precio refuerza la presión: este pasado año, Egipto vendía sus naranjas en Europa a 0,61 €/kg, un 30% menos que los 0,98 €/kg que perciben los exportadores valencianos. Según la Unió Llauradora, estas importaciones a bajo coste condicionan la demanda y reducen la competitividad de los cítricos valencianos.

La combinación de volumen, precios bajos y menor control fitosanitario allana el camino a Egipto para reforzar su posición como proveedor europeo clave. Para España y la Comunitat Valenciana, el reto es mantener cuota en un mercado que cada año resulta más exigente. 

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo