AGRO

Egipto vende sus naranjas un 30% más baratas en la UE y amenaza el crecimiento exportador de Castellón

Los operadores de la provincia exportan a Europa por un previo de 0,98 euros frente a los 0,61 de Egipto

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. Las importaciones de naranjas de Egipto han dado un cierto respiro en la última campaña, pero sus bajos precios amenazan las exportaciones de Castellón. El país del norte de África ha vendido en Europa a 0,61 euros el kilo, un 30 % menos del valor de producción de las naranjas de Castellón, según datos de la Unió Llauradora y del Consejo General de Cámaras de Comercio.

Los operadores de Castellón exportaron entre enero y abril de 2025 más naranjas a la Unión Europea que en el mismo periodo de 2024, con 140,2 millones de kilos frente a 114 millones. El valor económico de estas exportaciones se sitúa en torno a los 0,98 euros el kilo (129 millones de euros). Entre los principales mercados, Alemania recibió 51,8 millones de kilos por un precio de 45,9 millones de euros; y Francia, 21,8 millones de kilos por 21,9 millones de euros.

El importe de 0,98 euros el kilo es el mínimo de venta recomendable para que el sector no registre pérdidas, y esta cifra está todavía muy por encima de los valores registrados por Egipto, que cierra operaciones en Europa a 0,61 euros el kilo.

Con estos costes reducidos, Egipto está ganando cuota de mercado cada año en la UE. En el último ejercicio -de octubre a mayo- introdujo 296.900 toneladas. Aunque esta cifra es inferior a la de la campaña 2023-2024, conviene tener en cuenta que, en aquel periodo, las exportaciones egipcias se dispararon en el continente europeo debido al cierre del mar Rojo, que desvió parte de la producción que normalmente iba a Asia hacia Europa. Aun así, las cifras actuales son muy superiores a las de ejercicios anteriores: en 2022, por ejemplo, se registraron 177.000 toneladas.

El último informe de importación del Ministerio de Agricultura confirma que Egipto fue el principal proveedor de naranjas de terceros países en el pasado ejercicio europeo, con una cuota del 47,2 %, seguido de Sudáfrica. Según ese mismo informe, Egipto redujo notablemente sus envíos respecto a la campaña anterior (-24,8 %, es decir, 97.900 toneladas menos), aunque se mantuvo por encima de la media de los últimos años (+2,5 %, es decir, 7.200 toneladas más).

Si se considera solo el periodo de enero a mayo de 2025, Egipto incrementó su cuota en cinco puntos, a pesar de reducir sus envíos en un 25 % (–97.800 toneladas) en relación con 2024. Aun así, se mantuvo un 2,2 % (6.300 toneladas) por encima de la media de los cinco años anteriores.

La Unió reclama a Bruselas que aumente el precio de entrada

La Unió Llauradora advierte que Egipto está vendiendo por debajo del Sistema de Precios de Entrada, fijado en 0,69 euros el kilo, y reclama a la Comisión Europea que eleve ese umbral hasta un mínimo de un euro por kilo, con el fin de garantizar una competencia justa.

"Las importaciones masivas de Egipto, especialmente entre los meses de enero y abril, condicionan los precios y la demanda de los cítricos europeos. Desde el ámbito comercial se utilizan los bajos precios de las importaciones egipcias para presionar a la baja los precios de la producción europea. Además, al aumentar estas importaciones a precios de derribo, los mercados reducen su demanda de cítricos europeos", señala el secretario general de la Unió Llauradora, Carles Peris.

Peris reitera que, si bien en esta campaña ha bajado el volumen de importaciones de cítricos procedentes de Egipto y el precio de entrada ha subido ligeramente respecto al año anterior, sigue estando por debajo del coste efectivo de la cadena de recolección, confección y transporte, unos costes que, además, están tensionados y en constante aumento. “Con esta situación es difícil competir si no se revisa el actual sistema de precios de entrada”, concluye.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo