AGRO

El aguacate gana terreno en Castellón en una campaña que apunta al optimismo

La provincia representa el 27% de la superficie cultivada y el 25% de la producción en la Comunitat. La asociación de productores calcula que este año se sumarán más de 300 nuevas hectáreas en todo el territorio valenciano

  • Un campo de aguacates en Castelló
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El aguacate sigue avanzando como cultivo alternativo en la Comunitat Valenciana y de manera especial en la provincia de Castellón, donde el pasado año se plantaron 140 hectáreas más de este fruto hasta rozar las 900 hectáreas en total. Una cifra que ha seguido aumentando y que demuestra la excelente adaptación que este frutal ha tenido en la zona de regadío castellonense. Con una superficie cultivada de 898 hectáreas (el 27% del total de superficie en la Comunitat) y una producción de 5.900 toneladas recolectadas en 2024 (que representa el 25% de la producción valenciana), según datos de la Conselleria de Agricultura, el aguacate gana terreno en la provincia. Y lo hace al calor de una nueva campaña que apunta al optimismo. 

Así lo confirma Celestino Recatalá, presidente de la Asociación de Productores de Aguacate (Asoproa), quien explica que "aunque ahora estamos con las variedades tempranas y por el momento las variedades estrella de la Comunitat, Hass y Lamb Hass, todavía no reúnen las condiciones para su recolección, tenemos muy buenas expectativas". Recatalá destaca el excelente posicionamiento del aguacate valenciano, ahora bajo el paraguas de la marca 'Aguacates CV', gracias a que "los productores valencianos nos estamos diferenciando por nuestra capacidad de conseguir una magnífica calidad en las variedades Hass y Lamb Hass". 

La buena adaptación de este cultivo a las tierras del regadío valenciano y la rentabilidad que están consiguiendo los productores han propiciado su expansión, según indica Recatalá, quien destaca especialmente el caso de Castellón. En 2024, en la Comunitat Valenciana se contabilizaron 442 hectáreas nuevas de cultivo de aguacate, de las que 140 hectáreas corresponden a Castellón (casi el 32%), según recoge el informe del sector agrario elaborado por la Conselleria de Agricultura. Este año, según Recatalá, la superficie ha seguido creciendo y la previsión es que 2025 se cierre con más de 300 nuevas héctareas de este frutal en todo el territorio, de las que una gran parte están en la provincia de Castellón. 

Con el avance de las parcelas cultivadas también se espera que la producción vaya al alza. Según reflejan los datos de la Conselleria, en 2024 la superficie total cultivada en la Comunitat fue de 3.316 hectáreas; se recolectaron en todo el territorio valenciano 23.114 toneladas de aguacates, de las que 5.900 toneladas corresponden a la producción de Castellón (25%). "La previsión es que superaremos esta cifra", constata Recatalá. Además, resalta que en la provincia de Castellón hay ya tres operadores que comercializan esta fruta. Dos de ellos en Betxí (Tropical Bayper y Golden Tropic) y un tercero en Nules (Trops).

La producción valenciana ha ido ganando peso en los últimos años y ya representa más del 25% de la producción nacional, consolidando a la Comunitat Valenciana como una de las principales regiones productoras de aguacate en España.

En cuanto a los países competidores, Recatalá señala que en el arranque de la campaña, los aguacates de variedades tempranas compiten sobre todo en los mercados con la producción de Marruecos; y aunque el gran exportador mundial es Perú, "nuestra variedad estrella, Lamb Hass, tiene una excelente ventana de oportunidad en los meses de enero y febrero, antes de que comience la campaña peruana".

Promoción de la marca 'Aguacates CV'

Este protagonismo específico se ha visto reforzado con el lanzamiento de acciones de promoción de la marca 'Aguacates CV'. A principios de este mes de octubre, la Asociación de Productores de Aguacate (Asoproa), impulsada por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), ha dado a conocer en el marco de la feria Fruit Attraction la primera campaña de promoción de la marca ‘Aguacates CV’, el distintivo de calidad autorizado por la Generalitat Valenciana que busca consolidar al aguacate valenciano como un producto de excelencia y futuro para la agricultura de la Comunitat.

La campaña, que cuenta con el apoyo de la Conselleria de Agricultura, consta de diferentes acciones como el rediseño integral de la marca ‘Aguacates CV’, que busca reforzar su identidad visual y vincularla de forma más directa con el producto y el territorio. Esta nueva imagen se convierte en la base de toda la estrategia de comunicación y servirá como referente para transmitir valores de excelencia, proximidad y sostenibilidad.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo