CASTELLÓ. El I Congreso Nacional de la Alcachofa, celebrado en Benicarló los días 27 y 28 de febrero, se ha cerrado con un balance “muy positivo” por parte del Consejo Regulador de la DOP Alcachofa de Benicarló, que coorganizó el evento junto a Fundación Cajamar. El encuentro superó las 120 inscripciones y reunió a productores, investigadores, empresas y cooperativas para analizar los retos agronómicos, comerciales y de innovación del cultivo. El director técnico del Consejo Regulador y secretario del congreso, Nacho Lluch, ha destacado que “se han cumplido los objetivos previstos, tanto por participación como por el alto nivel académico y empresarial de las ponencias”, lo que refuerza la voluntad de dar continuidad al evento. “Nos planteamos que el congreso tenga una periodicidad bianual o trianual”, avanzó.
La clausura contó con la participación del conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, quien subrayó el valor de la DOP Alcachofa de Benicarló como garantía de origen y calidad y animó a los consumidores a “mirar la etiqueta como gesto de compra informada que reconoce el trabajo del agricultor”.
El acto inaugural estuvo presidido por el alcalde de Benicarló, Juanma Cerdá, y el diputado de Cohesión Territorial de la Diputación de Castellón, Iván Fornas. También participó el presidente del CRDOP Alcachofa de Benicarló, Víctor Morera, quien agradeció el apoyo a todos los patrocinadores y colaboradores. Además, intervinieron en los parlamentos inaugurales: el coordinador de negocio de la Dirección Territorial de Castellón del Grupo Cajamar, José María Barceló Meseguer; el presidente de Anecoop, Alejandro Monzón; el presidente de la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunitat Valenciana, Cirilo Arnandis; y el vicepresidente de Alcachofa de España, Pedro Herrera Vigueras.
De la digitalización al cambio climático
El programa abordó cuestiones como la digitalización en el cultivo, las estrategias frente al cambio climático, la sanidad vegetal, la nutrición y la comercialización del producto. En las diferentes mesas participaron especialistas del ámbito científico y empresarial como Constantino Valero, Daniel Arcos, María Manchado, Luis Grimal, Carlos Baixauli, Josep Armengol, Patricia Chueca, Evelin Valero, Miguel Martínez, Alma Palau, María José Miquel, Roberto Ballester, Joan Carles Artés, Francisco de Miguel, Fernando Puerta y María Serrano, con la moderación de Ángel del Pino, Ana Cano y Guillermo Edo.

La mesa redonda sobre el valor de las figuras de calidad en la diferenciación del producto y su impacto en el mercado tuvo como moderador al propio Nacho Lluch y contó con representantes de IGP Alcachofa de Tudela, Asociación Alcachofa de la Vega Baja y la Cooperativa Agrícola Agrícola del El Prat de Llobregat. Además, la secretaria de Alcachofa de España, Marga Guilló, presentó la campaña europea #EstoEsUnaEuropaMásSaludable, cuyo objetivo es promocionar el consumo de alcachofa y divulgar sus beneficios nutricionales. El congreso se completó con una visita de campo y una torrà popular celebradas el sábado.
BOLETÍN PLAZA AGRO
La actualidad del sector agroalimentario de Castellón, enviada directamente a tu correo para no depender de redes ni buscadores. Suscríbete gratis al boletín aquí.