CASTELLÓ. La Confederación Hidrográfica del Júcar activa una reivindidación histórica de las comunidades de regantes de Castelló y Almassora y licita las obras de modernización de su canal de riego, conocido como "Sequia Comuna", que suministra a 4.000 comuneros. La actuación tiene un coste de 1,08 millones, de los que el 48% los asume la propia CHJ y el 52% restante será amortizado por sindicatos de riego a través de cuotas durante 25 años.
El proyecto contempla una mejora de parte de la conducción ante el deterioro sufrido con el paso de los años. Las propias comunidades de regantes venían advirtiendo desde tiempo atrás de su estado y de la existencia de desprendimientos que dificultan el paso del agua de riego, con los problemas de seguridad que supone y la afección de la eficiencia en la gestión de los caudales, según reza la memoria justificatica de la obra. "Es una vieja reivindicación, porque se podía llegar al día en que no pudiéramos regar", subraya el presidente del Sindicato de Riego de Castelló, José Cueva.
Esta mejora forma parte del programa de medidas del plan zonal de la demarcación del Júcar 2022-2027 y el plazo de ejecución será de 12 meses. La galería tiene una prolongación de 600 metros; empieza en la acequia de la Rambla de la Viuda, transcurre por el puente de la carretera N-340 y por la margen izquierda del río Mijares y es una infraestructura que abastece de forma común a las comunidades de regantes de Castellón y Almassora.
La CHJ desbloqueó la iniciativa en enero de 2021 con la autorización de la redacción del proyecto. La actuación prevista incluye un desvío del canal de riego existente, situándose el nuevo de manera paralela al actual al sur del mismo, ubicado en la zona inundable de la margen izquierda del río Mijares. En casi su práctica irá bajo el camino de tierra. La conexión del nuevo con el existente se realizará en el cruce con el puente de la N-340.
Asimismo, contempla la modernizacion de la Casa de les Reixes, concretamente sus dos compuertas que sirven para realizar las derivaciones desde el tramo común del canal hasta los dos separados con destino a Castelló y Almassora. Con el cambio, que incorpora instalación eléctrica, el accionamiento de las mismas se podrá llevar a cabo de forma automática frente a la opción manual actual.
El canal abastece a 2.000 regantes del sindicato de Castelló y 2.000 de Almassora
Esta canalización es clave para los cultivos de Castelló y Almassora. La financiación se repartirá entre la CHJ y las dos comunidades de regantes: la entidad estatal asumirá primero el coste de las obras y luego recuperará el 52% del total mediante las cuotas de los comuneros de acuerdo con el peso de cada asociación. De hecho, en mayo, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar firmó una encomienda de gestión con ambos sindicatos de riego, que recoge la entrega de las obras relativas al proyecto constructivo de modernización del canal. Así, una vez concluya, la explotación corresponderá, tal com sucede con la actual tubería, a los dos sindicatos de riego.