CASTELLÓ. El sector pesquero de Castellón vuelve a tener motivos de preocupación por la reciente entrada en vigor del nuevo Reglamento de control pesquero aprobado por la Unión Europea, que refuerza las exigencias a la pesca comunitaria con medidas difícilmente asumibles para la flota castellonense, formada en su mayoría por embarcaciones de pequeño tamaño y artesanales. Un nuevo varapalo por parte de la UE, que no da tregua a un sector que hace escasas semanas ya libró una intensa batalla ante las instituciones europeas para mantener los días de faena en 2026 y que ahora no descarta decisiones más drásticas, como un paro de la flota provincial, para mostrar su descontento y hartazgo.
Desde el 10 de enero, los pescadores de Castellón están obligados a cumplir nuevas medidas de control impuestas por la UE que resultan "imposibles" teniendo en cuenta las características técnicas y funcionamiento de las embarcaciones de las cofradías castellonenses, tal y como advierte el secretario de la Federación de Cofradías de la Provincia de Castellón, Luis García.
La primera es la obligación de que todos los barcos a partir de 12 de metros de eslora notifiquen su entrada a puerto al finalizar la jornada con cuatro horas de antelación; una notificación que debe venir acompañada de los datos de captura de la jornada. García subraya que "esta medida puede tener sentido para embarcaciones que hacen mareas de más de un día pero para la flota de la provincia de Castellón, formada por embarcaciones de menor tamaño que operan cerca de la costa y que suelen hacer mareas de un día como máximo, es un sinsentido". La realidad es que, por la tipología de embarcaciones y la ubicación de los principales caladeros en los que faenan, "los barcos que más tardan en entrar a puerto desde que acaban su jornada lo hacen en unos 30 minutos", detalla el secretario de la federación, "por lo que tener que notificar cuatro horas antes no les deja margen de jornada de faena o les obliga a estar horas esperando en el mar a merced de posibles temporales".
Desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca que dirige Luis Planas se ha propuesto un borrador de modificación de esta medida, reduciendo de 4 a 2,5 horas el período de antelación, un cambio que "no soluciona el problema", en opinión de los pescadores.
Sanciones mínimas de 3.000 euros
Otra de las imposiciones del nuevo reglamento que también pone en jaque la viabilidad del sector es la obligación de anotar en el diario de pesca electrónico el pesaje de todas las capturas -hasta ahora sólo era obligado a partir de los 50 kilogramos- con un "margen de error muy estrecho". Este pesaje debe realizarse a bordo del barco en movimiento, mientras se llevan a cabo las labores de pesca, con la consiguiente dificultad de obtener una medición exacta. "El margen de error es mínimo: del 10% hasta los primeros 100 kilos y del 20% a partir de esta cantidad", indica Luis García. "En el momento en que superas estos porcentajes, te sancionan, y la multa mínima es de 3.000 euros por cada dato declarado que no sea correcto", lamenta el secretario de la Federación de Cofradías de Castellón, quien advierte que estas sanciones pueden ser la puntilla para un sector que ya arrastra problemas de viabilidad.
La entrada en vigor de este nuevo reglamento ha puesto en pie de guerra a los pescadores de otros territorios nacionales y en el caso de Castellón las cofradías no descartan medidas de presión como dejar la flota amarrada en protesta por estas restricciones que "para la pesca española no tienen ningún sentido: los barcos cuentan con el sistema de caja azul para estar localizados en todo momento y los datos de nuestras capturas quedan registradose inmediato en el momento en que llegamos a puerto y los descargamos en lonja, por lo que imponer estas medidas sólo contribuye a hacer más inviable nuestra actividad".
Por el momento, las cofradías están a la espera del resultado de la reunión que los representantes del sector mantendrán en Madrid con la secretaria general de Pesca, Isabel Artime. De las decisiones que adopte el Ministerio dependerán las posibles medidas de presión y, sobre todo, el rumbo del sector para este año.
________
BOLETÍN PLAZA AGRO.
La actualidad del sector agroalimentario de Castellón, enviada directamente a tu correo para no depender de redes ni buscadores. Suscríbete gratis al boletín aquí.