AGRO

Nuevo varapalo a la ganadería de Castellón: China anuncia aranceles de hasta el 62% al porcino de la UE

AVA-Asaja asegura que la medida es una represalia por los aranceles a los coches eléctricos chinos y acusa a la UE de "sacrificar" al sector. La provincia concentra la mayor parte de explotaciones valencianas con casi medio millar

  • Una explotación de ganado porcino.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El sector ganadero de Castellón no gana para sobresaltos. Después de que la Comisión Europea diera luz verde esta semana al tratado de libre comercio entre la UE y Mercosur, poniendo en jaque a las explotaciones de la provincia, en especial de vacuno, ahora la amenaza para los ganaderos castellonenses llega desde China, con aranceles de hasta el 62% a la carne de cerdo de la Unión Europea. 

Una medida que el gigante asiático prevé aplicar a partir de la próxima semana sobre todas las importaciones de porcino y derivados que lleguen desde la Unión Europea y que Pekín enmarca en una investigación 'antidumping': acusa a los europeos de dañar la industria china del porcino con sus exportaciones. En cambio, desde el sector agrario ven este anuncio como una represalia al mercado europeo por los aranceles que en 2024 decidió imponer la UE a la importación de vehículos eléctricos chinos. 

Así, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha acusado a la Unión Europea (UE) de "sacrificar al sector porcino". La organización agraria ha indicado que esta decisión es una "represalia por los aranceles que Bruselas decidió imponer en 2024 a los vehículos eléctricos procedentes de China" y ha criticado a los dirigentes comunitarios por "volver a anteponer los intereses de otros productos industriales o transformados --en este caso los coches eléctricos-- a los productos agropecuarios".

El porcino es el sector ganadero "más importante" de la Comunitat Valenciana en términos de producción y valor, seguido por el avícola, vacuno y ovino-caprino, según ha detallado AVA-Asaja. En la actualidad supone entre el 60 y 65 por ciento del valor total de la producción ganadera valenciana. "Es en la provincia de Castellón donde hay una mayor concentración, ya que predominan las granjas de cebo", ha apuntado. De hecho, son cerca de medio millar las explotaciones activas en las comarcas castellonenses que a partir de la entrada en vigor de estos aranceles pueden ver afectada su rentabilidad. 

"En 2024, China recibió alrededor de 540.000 toneladas por un valor superior a 1.097 millones de euros, lo que representa casi el 20% en volumen y el 12,5% en valor de las exportaciones porcinas española", ha manifestado, al tiempo que ha subrayado que "en los últimos años cerca del 70% de la carne de cerdo que salió del Puerto de València se destinó al país asiático".

El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, ha criticado que "una vez más las decisiones de la UE van a provocar la asfixia al sector agrícola europeo y valenciano porque hay mucha carne de porcino que se exporta a China".

Según la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc), la tasa provisional a las empresas españolas de porcino será del 20%, que es la menor de toda Europa frente a más del 62% en otros países.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha apelado a la vía del diálogo para salvar el conflicto arancelario surgido entre la Unión Europea y China en cuanto al cerdo europeo y ha manifestado su disposición a ayudar al sector ante esta problemática.

Desde la Comisión Europea también han asegurado que tomarán "todas las medidas necesarias" para defender los intereses de los productores e industria europea. 

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo