CASTELLÓ.
Nuevos pasos para el proyecto estratégico hashtag#H2frit, enfocado a impulsar la descarbonización de la producción de fritas cerámicas a través del uso de hidrógeno como vector energético.
Las instalaciones de Esmalglass-Itaca empresa que acoge las pruebas piloto, han recibido esta semana la visita de los asociados del proyecto hashtag#H2frit, impulsado por ANFFECC y financiado por Generalitat Valenciana, para conocer de primera mano la marcha de las primeras pruebas realizadas en un horno de fritas cerámicas, utilizando hidrógeno como combustible. A su vez, se han explicado los dispositivos utilizados y las adaptaciones técnicas que ha sido necesario realizar.
Desde ANFFECC agradecemos la participación en este proyecto de nuestros partners, todos ellos empresas e instituciones de reconocido prestigio en sus respectivos sectores, como bp Carburos Metálicos , ITC - Instituto de Tecnología Cerámica y Esmalglass-Itaca
Con este proyecto, que tendrá una duración de tres años, el sector de fritas, esmaltes y colores cerámicos da un paso fundamental para el estudio de la descarbonización del sector a través del uso de hidrógeno en los procesos de producción.
Un ejemplo claro de nuestro compromiso con la hashtag#sostenibilidad es ayudar a nuestros clientes a hashtag#reduciremisiones sin perder competitividad.
Estamos felices de poner en marcha la planta de autoconsumo fotovoltaico en Esmalglass-Itaca , empresa del grupo Altadia , ubicada en la localidad de Vila-Real (Castellón). La construcción se ha llevado a cabo en poco más de 100 días y ha incluido la instalación de 4.791 módulos solares. ¡Todo un récord!
Esta planta fotovoltaica de 2.682,96 kWp, evitará la emisión de 701 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a las emisiones anuales del consumo eléctrico de 741 hogares o al CO2 emitido por 212 vehículos.
Esta instalación forma parte de un ambicioso Plan dentro del grupo Altadia para instalar más de 24.000 módulos solares en las cubiertas de sus centros de producción en Esmalglass-Itaca y Fritta.
Para que nos hagamos una idea, esto equivaldrá a la plantación de más de dos mil hectáreas de bosque o a la retirada de más de 1.000 vehículos de la circulación.
Naturgy acaba de instalar la mayor planta fotovoltaica de autoconsumo en la provincia de Castellón. El Grupo energético ha suscrito un acuerdo con Altadia, referente mundial en el sector de esmaltes, fritas y tinta digitales para el sector cerámico con el objetivo de descarbonizar su consumo a través de las energías renovables.
El acuerdo, sellado entre ambas compañías, supondrá la instalación de más de 24.000 placas fotovoltaicas en las cubiertas de los cuatro centros de producción que el grupo tiene en la provincia.
La suma de estas cuatro instalaciones alcanzará una potencia conjunta próxima a los 13.500 KWp, lo que permitirá generar más de 17.500 MWh de energía renovable al año, una cantidad equivalente al consumo anual de cerca de 3.500 viviendas.
Ubicación
La instalación se llevará a cabo en las naves de Esmalglass, en Vila-real, en las dos plantas de Itaca, situadas La Pobla de Tornesa, y en la nave que Fritta tiene en Onda. Su puesta en funcionamiento está prevista para el mes de abril.
Esta producción supondrá a Altadia cubrir un 18,5% de su demanda energética. Además, evitará la emisión de 3.303 toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que equivale a la plantación de 2.060 hectáreas de bosque o a la retirada de más de 1.000 vehículos de la circulación.
Naturgy se encargará de la gestión del autoconsumo, incluyendo la ejecución, puesta en marcha y su posterior instalación y mantenimiento durante un periodo de 10 años. La compañía que preside Francisco Reynés está protagonizando un fuerte crecimiento en el sector del autoconsumo. De hecho durante el año pasado la compañía dió acceso a su red a 38.000 instalaciones.
En 2023, el Grupo creció de forma significativa, especialmente en el sector industrial, donde se ha convertido en un actor relevante multiplicando el número de contratos que tiene en cartera gracias a su producto PPA Onsite. Esto implica el diseño de la instalación, la adquisición de equipos, la legalización, la puesta en marcha, la gestión de subvenciones de los Next Generation, así como los servicios de mantenimiento asociados a la instalación y el producto PPA onsite.