CASTELLÓ. La reciente culminación de los trabajos de restauración del pavimento, de los forjados de madera y de los elementos cerámicos de la segunda planta de la antigua vivienda decimonónica de Pascual Meneu abre, a partir de ahora, un mundo de posibilidades al Ayuntamiento de Betxí para explotar el Palau Castell desde el prisma turístico y municipal.
Alfred Remolar, que gestionó como alcalde todo el proceso de recuperación y hoy es concejal de Obras Públicas de la localidad, explica que ya se han celebrado en el interior del edificio visitas guiadas, bodas, actuaciones musicales de pequeño formato, presentaciones de libros, actos infantiles, la Feria del Comercio, la Feria Medieval e, incluso, mítines políticos.
Cambio de uso del inmueble
Para albergar este tipo de actividades, el consistorio aprobó en mayo el cambio de calificación del Palau a un uso educativo, cultural e institucional. Esto ha permitido también dedicar la segunda planta de la casa decimonónica de Pascual Meneu a dependencias administrativas municipales. Los funcionarios se trasladaron a mediados de mayo tras invertir el consistorio 95.753 euros en la compra del mobiliario.
El consistorio pretende aprovechar el atractivo de su emblemático edificio medieval con trazos renacentistas para atraer visitantes a la localidad, además de los atractivos de la Romeria de Sant Antoni y la Transbetxí, aunque tiene el lastre de la falta de alojamientos.