Castellón Plaza

El consistorio LIcitA LA ÚLTIMA FASE DE LAS OBRAS

Betxí prevé tener listo el Palau en verano de 2023 para albergar la futura sede del Ayuntamiento

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. Comienza la cuenta atrás para finalicen las obras de rehabilitación del Palau-Castell de Betxí. El Ayuntamiento ha sacado a licitación la última fase de las obras y, tal y como apuntan desde el propio consistorio, la previsión es que la restauración total de esta joya arquitectónica esté lista para finales de verano del próximo año. En esta intervención se adecuarán los espacios de la segunda planta que, una vez finalizada, albergarán la futura sede del Ayuntamiento.

Las obras, que han salido a licitación con un importe de 351.040,36 euros (IVA excluido), comenzarán tras el verano, en septiembre, y tendrán una duración de diez meses. Asimismo, las empresas interesadas en ejecutar esta reforma deberán presentar sus ofertas antes del próximo 20 de junio, tal y como recoge la Plataforma de Contratación del Estado.

Esta intervención se enmarca en la fase 5.2 del proyecto que contempla recuperar el esplendor del emblemático espacio, declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento en el año 1997. De esta manera, el Ayuntamiento de Betxí dará continuidad a la recuperación de las dependencias de la vivienda decimonónica de Pasqual Meneu y abordará la intervención de los espacios de la segunda planta, que es donde se situará la futura sede del Ayuntamiento. Así, una vez finalizadas estas obras, el consistorio podrá trasladarse a sus nuevas dependencias dentro del Palau, aunque según aseguran fuentes municipales "todavía no hay fecha para esto". 

Estado actual de la segunda planta de la vivienda de Pasqual Meneu. (Foto: El fabricante de espheras)Propuesta para la primera planta de la vivienda decimonónica

En concreto, estas obras plantean adecuar la estancia para un uso administrativo, consolidando el forjado de dicha planta y mejorando las condiciones de accesibilidad a las estancias de la planta superior para que, de esta manera, puedan utilizarse como dependencias municipales y a su vez se recuperen elementos representativos de las salas, como los pavimentos de baldosas hidráulicas. 

Por otra parte, en esta intervención también se restaurarán y adecuarán para el uso del consistorio las estancias de las plantas primera y segunda ubicadas sobre el acceso principal del Palau-Castell, recientemente adquiridas por el consistorio. Asimismo, esta actuación queda sujeta a la Subvención para la Rehabilitación de Edificios y Adecuación del Entorno Construido en Municipios mediante el Plan Conviure de la Generalitat Valenciana.  

Planta segunda de la zona de la vivienda de Pasqual Meneu. (Foto: El fabricante de espheras)Estado actual de la fachada principal del Palau-Castell de Betxí. (Foto: El fabricante de espheras)

Peatonalización del entorno

Por otra parte, el Ayuntamiento de Betxí también ha sacado a licitación las obras de peatonalización de la calle Mossén Manuel Belaire para dar continuidad a la peatonalización ya realizada en el entorno del Palau-Castell, así como el entorno de la Iglesia de Nuestra Sra. de los Ángeles. Esta actuación urbanizará la calle incluida en el Entorno de BIC del Palau Castell de Betxí, de manera que se vaya aumentando progresivamente el espacio ganado para el peatón, eliminando la presencia de vehículos, garantizando así la obtención de un espacio adecuado para el disfrute de niños y mayores, y para el desarrollo de las actividades más importantes de carácter cultural y turístico.

El presupuesto base de licitación de estas obras asciende a 107.428,60 euros (sin IVA) y las empras interesadas en llevarse el contrato, que deberá ejecutarse en un plazo de tres meses, tendrán que presentar sus ofertas antes del día 21 de junio. 

Una década en obras

La licitación de esta última fase y de las obras de peatonalización pone punto y final a una década de obras en el Palau-Castell de Betxí, también conocido como el Castillo de los Condes de Ariza y que fue construido a finales del siglo XVI. 

El municipio castellonense se encuentra inmerso desde 2012 en la restauración de esta joya arquitectónica y cultural, que sirvió como edificio residencial fortificado combinando el estilo gótico y renacentista y que, además, es la única obra civil renacentista de toda la Comunitat Valenciana.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo