Castellón Plaza

Cáritas Segorbe-Castellón atendió a 16.815 personas en 2020, un 16% más que en 2019

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ (EFE). Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón ha presentado este miércoles su memoria de 2020, un año en el que han atendido a 16.815 personas, un 16 % más que en 2019, y en el que se ha constatado que "la pandemia ha agudizado la pobreza y vulnerabilidad de los colectivos sociales que ya estaban marginados".

Según han informado fuentes de Cáritas, la pandemia "ha puesto de relieve lo vulnerables e interconectados que estamos todos". Desde la organización han señalado que "frente a la cara negativa del virus, que se contagia y propaga causando muerte, dolor, pobreza..., surge la cara positiva de la solidaridad (fraternidad) que hace ver que tenemos capacidad de ayudar con simples y pequeños gestos".

Esta "fraternidad" es la que ha llevado a la entidad a atender y acompañar a 16.815 participantes (un 16 % más que el pasado año) y a trabajar con 26.432 personas beneficiarias (un 3,5 % más).

Desde Cáritas han indicado que la crisis sanitaria por la covid "ha agudizado la pobreza y la vulnerabilidad de los colectivos sociales que ya estaban marginados, y sus consecuencias, sobre todo en el empleo, han hecho que personas en situación normalizada hayan tenido que recurrir a Cáritas", aunque en el lado positivo han destacado "la ola de solidaridad, con personas dispuestas a ayudar personal y económicamente".

Así, la entidad ha adaptado su labor con iniciativas "novedosas e imaginarias" como la de "Entidades con corazón" que lanzó la campaña #LaCaridadNoCierra-#CadaGestoCuenta y contactó con 600 empresas y entidades cuyas donaciones sumaron 170.464,64 euros, 63.827,67 euros en especie, o el especial acompañamiento y apoyo en la realización de trámites telemático.

Personas sin hogar

El coronavirus afectó especialmente a personas sin hogar para quienes se habilitó un nuevo albergue provisional con 45 camas en el polideportivo Castalia que dio cobijo a 112 personas sin hogar. Hubo 3.240 pernoctaciones y se sirvieron 9.550 comidas.

El desafío planteado ha llevado a Cáritas Diocesana a dedicar el 90 % de sus recursos a los proyectos de Acogida y Acompañamiento, para atender las necesidades básicas y de promoción de una población golpeada por la pandemia y evitar que las personas vulnerables y en riesgo de exclusión "quedaran aún más al margen de la sociedad".

En la respuesta a las necesidades de la pandemia han jugado un papel decisivo las personas voluntarias que han aumentado un 10,5% con 97 nuevas incorporaciones.

El obispo de la Diócesis de Castellón, Casimiro López, se ha referido a la creación del Fondo Diocesano ante lal Covid-19, destinado a prestar ayuda a las Cáritas parroquiales, arciprestales o interparroquiales que no puedan cubrir con fondos propios las peticiones de personas o familias necesitadas (alimentos, suministros, vivienda, medicamentos...). El total de asignaciones en el año 2020 fue de 68.913,45 euros y se atendieron las solicitudes de 195 familias.

El 60 % de las asignaciones fue para pago de alquileres y suministros, por un total de 41.072,42 euros.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo