CASTELLÓN. El nuevo Plan de Impulso de la Administración Electrónica (PIAE) del Ayuntamiento de Castellón, presentado recientemente por el vicealcalde y concejal de Transparencia y Modernización, Ignasi Garcia, contempla entre otras medidas la realización de cursos de formación a las empresas y autónomos con mayor relación con el consistorio para que facturen sus trabajos por vía telemática.
Así, se ha programado un “plan especial para autónomos, para ir incorporándolos paulatinamente” en las próximas semanas. En cuanto a las empresas, cabe señalar que según las bases de ejecución del Presupuesto municipal de 2019, las personas jurídicas deben presentar todas sus facturas telemáticamente desde el próximo 1 de marzo; hasta ahora estaban obligadas a utilizar esta vía a partir de un importe de 9.000 euros.
Entre otras tareas asignadas por el PIAE al Negociado de Facturación, se prevé “montar un sistema para informar a las empresas de cómo deben presentar las facturas a través de FACe”, el sistema creado por el Ministerio de Hacienda, creando incluso un video ilustrativo al efecto.
Desde el consistorio no se descarta dar apoyo “para generar facturas FACe a proveedores que no tengan medios para generarlas”. De este modo, desde el Ayuntamiento se realizarán cursos de formación a las empresas y a las asociaciones que más registros presentan para facilitar el uso de la administración electrónica. Las empresas grandes utilizan este sistema desde hace mucho tiempo; ahora se trata de facilitárselo a todas para ahorrar tiempo y evitar desplazamientos, además de reducir la saturación del Registro Municipal.

El vicealcalde admite que para poder realizar la implementación de estas medidas será necesaria toda una estrategia de información y formación al personal municipal afectado y responsable de las tramitaciones así como a los clientes y usuarios a través de una campaña personalizada de difusión en medios de comunicación, web, redes sociales y otros soportes.
Garcia subraya la apuesta municipal por “priorizar el uso de medios electrónicos en las comunicaciones realizadas y recibidas con las empresas que tengan relación” con el Ayuntamiento, así como con el resto de administraciones públicas. En este sentido, se facilitará la presentación de facturas a los proveedores de manera que el 100% de las mismas se puedan tramitar por FACe, el programa de tramitación de facturas electrónicas de la Administración General del Estado.
Con el conjunto del PIAE, el consistorio espera reducir en un 26% las tramitaciones que actualmente se realizan de manera presencial. En este sentido, el impacto total previsto es de al menos 23.000 tramitaciones electrónicas.