CASTELLÓN

La Associació Valenciana pel Transport Públic presenta 34 alegaciones al proyecto de bus urbano de Castelló

Proponen unir líneas, crear nuevas paradas y mejorar conexión entre barrios y puntos clave de la ciudad

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. La Associació Valenciana pel Transport Públic (AVPTP) ha presentado alegaciones al proyecto de servicio de transporte urbano que el Ayuntamiento de Castelló de la Plana sometió a exposición pública el pasado mes de julio. En total, son treinta y cuatro las enmiendas presentadas, que tienen por objetivo evitar duplicidades de líneas, conectar nuevos barrios de la ciudad y facilitar el intercambio entre líneas. 

Con el fin de reducir el número de líneas y hacerlas más frecuentes para aprovechar mejor los recursos, la asociación pide fusionar las líneas 2 y 7 para evitar solapamientos, mejorar la frecuencia en la Gran Vía y también en la línea 1, que pasaría cada 12 minutos en lugar de los 15 previstos por el consistorio. 

Buscando ese mismo objetivo, la AVPTP también propone unir las líneas 3 y 11 para aumentar la frecuencia de en el barrio de Rafalafena con una única línea más eficaz, así como conectar el hospital de la Magdalena con el centro de la ciudad. Además, propone la absorción de la línea 9 por la línea 6, que quedaría prolongada hasta el grupo Grapa y daría mayor cobertura al centro histórico. 

Mejor conexión a los centros comerciales 

La asociación valora positivamente la ampliación de las líneas circulares para incluir el paso por el centro comercial Salera, pero considera que el recorrido propuesto es poco eficiente, por lo cual pide una reordenación de las líneas 8, 10 y 18 en el suroeste de la ciudad. "Con nuestra propuesta, las líneas circulares cubren la cuadra de la Salera y la línea 10 cubre la cuadra del Saboner en los dos sentidos, garantizando una buena conexión a los dos barrios", asegura su portavoz, Martín Montón. En relación a esta zona de la ciudad, también se pide modificar la línea 4 para ofrecer un acceso más directo al vecindario del grupo San Lorenzo y reducir los bucles alrededor de la Salera. 

Además, la entidad reclama para el Estepark una parada de la línea 16 mejor situada que la actual y la prolongación de las líneas 1 y 15, que ahora acaban en el polideportivo, a pocos metros de la zona comercial. 

En cuanto a las líneas circulares, la asociación plantea su paso por el barrio del Censal, ahora mismo en gran parte desconectado de la red, y un recorrido más directo entre la estación intermodal y el hospital General, trayecto que hace un elevado número de pasajeros y hay que mejorar. 

Otras propuestas para mejorar la cobertura a los barrios de la ciudad son la prolongación de la línea 4 desde el grupo Grapa hasta Rafalafena y el auditorio, de la línea 10 a la ciudad del transporte y a la zona norte del Chencho o la modificación de las líneas 10 y 12 al Raval Universitari. 

Reubicación y creación de nuevas paradas 

Así mismo, la AVPTP considera esencial garantizar la intermodalidad entre las diferentes líneas urbanas e interurbanas, por lo cual ha desarrollado una propuesta de modificación de las paradas de cada línea para facilitar los transbordos. En palabras de su portavoz, "es el momento ideal para redefinir el esquema de paradas aprovechando la renovación del contrato". 

En ese mismo sentido, también propone la creación de nuevas paradas en lugares que tienen mala conectividad, como por ejemplo la carretera de Ribesalbes o los alrededores de la estación intermodal, y que los autobuses urbanos circulen por la plataforma del Tram en aquellos recorridos coincidentes, con el objetivo de aumentar la velocidad comercial. 

En cuanto a nuevas líneas, la asociación pide una nueva conexión estival entre los barrios del sur y la playa y la creación de servicios especiales al auditorio y al estadio Castalia. Según el portavoz de la AVPTP, "son lugares donde se celebran acontecimientos de gran afluencia de público y quedan desatendidos, puesto que finalizan en horas en que no hay servicio de autobús". 

Finalmente, la entidad pide establecer unos criterios claros y homogéneos para la denominación y rotulación de las rutas y paradas, así como para la información a los pasajeros tanto en las paradas como a bordo de los vehículos, con el fin de hacer más comprensible la red. 

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo