CASTELLÓ. La Conselleria de Sanidad está cerca de resolver la adjudicación de la reforma interior del centro de salud Palleter. Si nada se tuerce, Becsa será la empresa encargada de llevar a cabo la obra tras imponerse su oferta (por 6,44 puntos) a la de Cyros Construcción Sostenible. El presupuesto de ejecución de los trabajos será de 584.223,07 euros y el plazo de ejecución de ocho meses.
Gracias a la actuación, la infraestructura sanitaria ganará seis nuevas consultas, un área de espera-admisión y una sala de educación maternal. El objetivo del proyecto es hacer más útil el centro y mejorar la calidad asistencial de la ciudadanía de Castelló, así como facilitar el trabajo de los profesionales sanitarios mediante la eliminación de la rampa interior de comunicación vertical que conecta la planta baja con la primera planta.
Las obras se programarán bajo la premisa principal de que tengan la menor influencia posible en la actividad asistencial del centro. Aún así, se prevé que afecten a los sistemas de electricidad, climatización, fontanería y saneamiento, así como a la integración de las instalaciones especiales.

Imagen renderizada acerca de cómo se prevé que quede el centro tras su reforma interior
La eliminación de la rampa, la clave de la reforma
Todo el proyecto de reforma del interior del centro de salud Palleter gira alrededor de la demolición de la rampa ahora existente. La intención es eliminar la estructura de comunicación vertical y aprovechar el vacío que quedará para la construcción de tres nuevas consultas con sus compartimentos auxiliares.
El resto del espacio se redistribuirá con la creación de otra consulta, la ampliación de la zona de admisión-recepción, la reubicación del mostrador de información y la dotación de una nueva sala de espera. Una vez eliminada la rampa interior, se procederá a construir un forjado en la primera planta que servirá de soporte para crear otra consulta y una sala de educación maternal. La reforma de esta planta también conllevará la redistribución del resto de espacios obteniendo así otra nueva consulta.
Al eliminar la rampa que comunica verticalmente el edificio, el acceso entre las dos alturas del centro pasará a realizarse tanto a través del ascensor como de las escaleras interiores existentes. El proyecto también contempla la construcción de una escalera exterior de evacuación para los posibles casos de emergencia que pudiera haber.