CASTELLÓ. La castellonense Becsa, de Simetría Grupo, y la valenciana Pavasal cogen ventaja para ejecutar la segunda fase del aparcamiento de la estación de Castelló. Ambas empresas se distancian de la otra concurrente, la también local Omega Ingenia Obras y Servicios, después de la baremación de las plicas con los criterios técnicos. Con 29,60 y 29,96 puntos, respectivamente (17 puntos la tercera postulante), se convierten en las principales favoritas para asumir el contrato.
Tanto Becsa como Pavasal ofrecen mejoras respecto a las condiciones iniciales del proyecto. En el caso de la división de Simetría Grupo, propone aumentar el número de árboles y papeleras, así como utilizar pavimento fotocatalítico. En efecto, se trata de un tipo de suelo que elimina la contaminación mediante un proceso parecido a la fotosíntesis pero aplicado a las superficies urbanas. Por lo que respecta a la firma valenciana, plantea aplicar un nuevo firme en la calle Cronista Muntaner e incrementar el alumbrado.
Tras la valoración del sobre técnico, la Mesa de Contratación prevé calificar la documentación con los aspectos económicos en los próximos días. Esto significa que podría elevar una propuesta de adjudicación a la Junta de Gobierno Local a lo largo de la primera quincena de mayo.

- La segunda fase del parking se materializará en 2025. -
- Foto: CARLOS PASCUAL
La oferta económica, clave para la adjudicación
A tenor de la igualdad existente entre las dos favoritas, aquella que ofrezca una mayor baja en relación al presupuesto estimado tendrá muchas opciones de quedarse con el contrato. Siempre cabe la posibilidad de la sorpresa, esto es, que la tercera en discordia plantee un reducción muy notable, sin incurrir en baja anormal, ocasionando un vuelco en las puntuaciones finales.
La segunda fase del parking de la estación cuenta con un presupuesto de 660.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. La actuación consiste en adecuar una parcela de 5.532 metros cuadrados entre el Camino Crèmor y la citada calle Cronista Muntaner para habilitar 116 nuevas plazas de estacionamiento. Además, se implantará el sistema de drenaje SUDS y se crearán con 758 m² de zona verdes, con 750 plantas y 28 árboles. Por otro lado, se instalarán 27 luminarias, bancos, papeleras y aparcabicis.
Estas 116 nuevas plazas se sumarán a las 208 ya existentes en el Camino Viejo de Alcora, que se materializaron en 2024. Para 2026, el Ayuntamiento espera completar el aparcamiento con la tercera y última fase, lo que permitirá tener un estacionamiento en superficie para 500 turismos. Cuando toda la obra esté finalizado, la inversión habrá superado 1,2 millones de euros.