CASTELLÓ. Que la forma de viajar está cambiando parece una obviedad. Cada vez son más los turistas que apuestan por hospedarse en viviendas turísticas, campings o alojamientos rústicos en vez de hacerlo en un hotel. Es por ello que, en ocasiones, la ocupación de estos últimos puede verse resentida y frenar de forma leve pese a que sus números, a nivel global, sigan siendo buenos.
Un buen ejemplo es analizar cómo ha evolucinado la ocupación hotelera en el último año. Según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de viajeros se ha reducido en Castellón un 3,69% (ha pasado de 163.723 a 157.677) durante el mes de julio y en comparación con el mismo periodo de 2024, mientras que la cifra de pernoctaciones también ha sufrido un breve receso del 1,74% (de 585.101 a 574.905).
No obstante, no son datos por los que haya que preocuparse. Es más, Javier Gallego, presidente del Club de Producto Introducing Castellón, ha explicado a este diario que "es una cifra poco significativa y que responde a oscilaciones normales de más o menos cinco puntos". "También hay que tener en cuenta que, aunque el volumen de pernoctaciones sea aparentemente menor, la ocupación ha crecido a pesar de que no aparezca en las estadísticas oficiales, pues ha aumentado significativamente el alojamiento en viviendas turísticas y en algunos apartamentos no reglados".
Las cifras expuestas por Hosbec sobre ocupación en la primera mitad agosto refuerzan lo expuesto por Gallego, y es que Castellón, con sus hoteles llenos al 88,7%, cumple con sus previsiones y mantiene su senda de crecimiento. Además, los propios datos aportados por el INE confirman que la provincia ha acogido en lo que va de año 720.289 turistas, 34.727 más que el año pasado a estas alturas.
Es, llegados a este punto, donde puede sacarse la conclusión de que no es que Castellón haya recibido menos viajeros durante julio, sino que se han distribuido de forma distinta. Lo que sí ha disminuido (un 3,04% y un 7,21%) es el número tanto de españoles como de extranjeros que se han alojado en hoteles en comparación con el mismo mes del año interior. También lo ha hecho el número de pernoctaciones registradas por unos y otros en un 1,87% y 0,77%.
Sube el precio y los ingresos en los hoteles de Castellón
Lo que sí ha subido en los hoteles es tanto la tarifa media diaria como los ingresos por habitación disponible, un 12,95% y un 16,67% respectivamente. Preguntado por ello, Gallego lo justifica como "una consecuencia natural del salto que ha dado Castellón en la calidad de su producto en los últimos cinco años. La oferta es más amplia y con las reformas que se están haciendo cada vez hay más hoteles de cuatro estrellas o superior, por lo que entonces, inevitablemente, si sube la calidad sube el precio".