CASTELLÓ. El turismo de Castellón cumple sus previsiones y mantiene su senda de crecimiento en agosto. En la primera mitad, los hoteles de la provincia han alcanzado un 88,7% de ocupación, lo que representan un punto más que en el mismo periodo de 2024, según informa la patronal Hosbec. Para la segunda ya se han reservado un 80,6% de plazas, una cifra similar a la del año pasado, con lo que si no hay alguna sorpresa de última hora, se mejorarán las cifras del ejercicio anterior.
"Castellón sigue consolidando su atractivo como destino vacacional en pleno verano, y mantiene una constante mejora en sus registros de ocupación hotelera", afirma Hosbec en su último informe. No obstante, hace una semana, la previsión inicial superaba en diez puntos los resultados de la primera mitad de agosto, con lo que finalmente está registrando un crecimiento moderado.
Al respecto, las visitas internacionales van ganando presencia, pero muy poco poco, de manera que el turismo nacional sigue acaparando buena parte de las pernoctaciones hoteleras. Según la patronal, el turista español ha representado un 86,3% de cuota en esta quincena, manteniendo la hegemonía en el mercado, una circunstancia que se repite desde hace años.
Las estancias extranjeras proceden sobre todo de Francia, Rumanía y Reino Unido. "La diversidad internacional sigue siendo discreta, aunque es constante", apunta Hosbec. El mercado franceés el tradicional de Castellón aunque la aperutra de Magic World en la antigua Ciudad de Vacaciones ha animado la llegada de turistas de las Islas Británicas. En este sentido, el Club de Producto Introducing Castelló ha cerrado en este ejercicio diversos acuerdos con operadores ingleses y alemanes, pero su impacto se notará a partir de la próxima temporada estival.
Por categorías, añade Hosbec la planta hotelera de cuatro estrellas -la mayoritaria en la provincia- ha registrado un nivel medio de ocupación superior al 90% en la segunda mitad del mes, dato que contribuye directamente al buen comportamiento global del destino.
Mejora pero sin lleno
En su valoración, Hosbec pone en valor el crecimiento del sector hotelero en la Comunitat, gracias "a la inversión en modernización de infraestructuras y la gestión en sostenibilidad", pero admite que no se ha alcanzado “lleno técnico”, ya que Benidorm, la principal plaza de la Comunitat, se ha quedado en un 92,7%, mientras Castellón, Valencia y Alicante Sur han rozado el 89%. "Esto significa que entre el 8 y el 12% de la oferta hotelera se ha quedado sin vender, lo que también permite una mejor experiencia de los clientes en los hoteles, alejados de cualquier imagen de masificación o incomodidad", destacan las mismas fuentes.
Asimismo, la organización empresarial recuerda que este periodo de agosto ha coincidido con la ola de calor, "lo que ha elevado la categoría de los hoteles valencianos como verdaderos refugios climáticos para sus clientes: la experiencia turísitica se ha podido disfrutar con muchos menos inconvenientes por el calor gracias a las modernas infraestructuras de climatización, piscinas y servicios que disponen nuestros establecimientos".